Países, farmacéuticas y ONGs crean programa Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19

Abril 30 de 2020.- La industria farmacéutica, CEPI, GAVI, el Fondo Mundial, UNITAID, Wellcome Trust y la Fundación Gates, entre otros se han unido al programa Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 – ACT por sus siglas en inglés. El propósito de este proyecto es garantizar el acceso equitativo a vacunas y tratamientos contra esta enfermedad.

De acuerdo con Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas – IFPMA, se está trabajando en propuestas para la agrupación voluntaria de activos de propiedad intelectual, incluida la decisión del Fondo de Patentes de Medicamentos de ampliar temporalmente su mandato para incluir tecnologías sanitarias relacionadas con la Covid-19.

A través de un comunicado, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica aseguró que el aumento de la capacidad fue una de las primeras acciones emprendidas por los fabricantes farmacéuticos.

Es importante mencionar que la industria biofarmacéutica continúa trabajando a un ritmo sin precedentes para desarrollar y fabricar diagnósticos, tratamientos y vacunas para esta enfermedad. Todo desde un marco ético que garantiza cuidado, confianza, equidad, respeto y honestidad en su desarrollo.

Ahora bien, Wayne C. Koff, CEO del proyecto de Vacunas Humanas y Michelle Williams, decana de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, sostienen que es momento de dejar de invertir principalmente en investigación específica de enfermedades y empezar a decodificar el sistema inmune humano, particularmente en las poblaciones más vulnerables del mundo.

Lo anterior, según aseguran expertos, tendrá un impacto positivo en la comorbilidad, ayudará a llegar a la población de difícil acceso y reducirá la carga de las enfermedades no transmisibles, lo cual es beneficioso para todos, pues puede reducir el uso de antibióticos. Varios líderes de la industria farmacéutica coinciden en que la inmunización de por vida fortalecerá los sistemas de salud y ayudará a los países a avanzar hacia la cobertura universidad en salud.