De la responsabilidad individual depende el futuro colectivo

Durante su charla virtual, el infectólogo Carlos Pérez recurrió a la frase de Alejandro Magno: “de nuestra responsabilidad individual depende el futuro de la nación”, para recordarnos la importancia de estar en casa y acatar las medidas de prevención de contagio.

De acuerdo con el Dr. Pérez, la Covid-19 es una enfermedad respiratoria multisistémica. Alrededor del 20% de las personas contagiadas estarán en hospital y otro 5% requerirá cuidado intensivo. Se trata de una enfermedad larga, que en la primera semana mostrará síntomas, pero sólo hasta la segunda semana se verán las complicaciones. Por eso los 14 días de aislamiento son indispensables para proteger todo el escenario. Estas son las medidas que recomienda el especialista en infectología:

  1. Es un error usar guantes porque el virus vive de horas a días en el látex. Únicamente doctores y personas que tratan a un paciente deben usarlos.
  2. Mantener una distancia de dos metros con otras personas, pues ese es el espacio que podrían alcanzar las gotas de saliva que contienen el virus.
  3. La limpieza es fundamental porque elimina el virus. La bomba atómica de los virus es el jabón.
  4. Comprar termómetro en lugar de guantes para llevar un registro de la temperatura de las personas en su hogar.
  5. Es un aislamiento físico, pero no un distanciamiento social. Mantenga sus relaciones.
  6. El aislamiento preventivo es obligatorio porque las personas sin síntomas pueden infectar a otras. Además, dos días antes de tener síntomas una persona ya puede estar transmitiendo la enfermedad.
  7. Cuando una persona se hospitaliza puede transmitir el virus entre 14 o 20 días. Si está en cuidados intensivos, puede ser incluso un mes.

Asimismo, explicó que el virus se ha encontrado en materia fecal, por eso el lavado de manos y de los baños también hace parte del control. Además, se ha comprobado que una mujer embarazada y contagiada puede transmitir al bebé el virus en los últimos tres meses, aunque pareciera que los niños nacieran vacunados porque no se ven afectados por el virus. Finalmente, no se transmite por sangre.

En cuanto al uso de tapabocas recordó que los N-95 son de uso exclusivo del personal médico. “Nosotros los médicos tenemos un gran déficit de máscaras no por falta de dinero, sino porque se agotaron. La gente debe saber que estas máscaras no protegen más que una mascarilla profesional, pero para un médico es un cambio en la vida”, sostuvo el Dr. Pérez.

También se refirió a los pacientes con enfermedades crónicas: “el mensaje es claro, mientras una enfermedad crónica esté controlada tendrá mejor desenlace. Todos somos susceptibles de contagiarnos, es importante no abandonar tratamientos por creencias. Recuerde que si su enfermedad se descompensa, el riesgo de contagio se incrementa”.

No se debe olvidar que esta es una enfermedad compleja y que la responsabilidad individual es la que hace que lo colectivo sea real. No depende de un decreto, sino de notros mismos. Tenemos que prepararnos para al menos 3 o 6 meses de esta situación. La normalidad se va a retomar de manera paulatina en un año o un año y medio.