Mpodera – Una iniciativa de mujeres líderes en el sector salud

Mpodera busca inspirarno y activarnos para cerrar las brechas de género y que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo en el sector salud.

¿Qué es Mpodera?

Es una iniciativa que surge de un grupo de mujeres líderes del sector salud con una profunda convicción: que ha llegado el momento para asumir un rol más activo en el sector salud para el bien de esta y futuras generaciones. Uniendo mujeres y hombres aliados, Mpodera busca inspirarnos, conectarnos y activarnos para cerrar las brechas de género y cambiar paradigmas mentales.

¿Para qué?

Para que cada vez más mujeres del sector ocupen posiciones de decisión en el país.

¿Cómo lo lograremos?

Crearemos una plataforma digital para facilitar redes de apoyo y conectar mujeres de diferentes rangos educativos y profesionales. Allí trabajaremos a través de mentorías que les permitan a otras mujeres crecer profesionalmente. Además, hemos convocado a entidades tanto públicas como privadas para organizar un evento estilo “summit” donde asistirán mujeres de varias generaciones y los hombres que nos apoyan. Allí tendremos conversaciones disruptivas y abiertas.

¿Qué motivó a crear Mpodera?

Fueron dos afortunadas coincidencias. Por una parte, a partir del ejercicio de planeación estratégica de uno de los miembros de Mpodera, se fijó como propósito mapear las buenas prácticas del sector salud y se encontró que muchas compañías del sector, así como el Gobierno, estaban desarrollando iniciativas para lograr equidad de género. En ese sentido, se tomó la decisión de desarrollar una iniciativa enfocada a este tema y así, convertir al sector salud en un referente frente a otros sectores.

Por otra parte, las mujeres que fundamos Mpodera – funcionarias del gobierno, gerentes del sector privado y directoras de diferentes entidades del sector – tenemos un especial interés por los temas de liderazgo y equidad de género. En espacios en los que coincidimos, nos dimos cuenta de esta afinidad y que todas queríamos trabajar por un mismo propósito: romper los techos de cristal. Es así como convocamos una primera reunión en donde definimos un plan de acción. Lo increíble fue que a medida que este grupo iba tomando forma, nos dimos cuenta de que cada día más personas e instituciones se quieren sumar.

¿Quiénes hacen parte de Mpodera?

  • Diana Cárdenas – Directora de la ADRES
  • Adriana Robayo – Directora del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS)
  • Lizbeth Acuña – Directora de la Cuenta de Alto Costo
  • Lina Triana – Presidente de Sociedades Científicas
  • Claudia Sterling – Vicepresidente Legal y de Comunicaciones de Cruz Verde
  • Lina Trujillo – Subdirectora Instituto Nacional de Cancerología
  • Yaneth Giha – Presidente Ejecutiva de Afidro
  • Claudia Valera – Gerente de Biomarín
  • Sandra Aramburo- Gerente de Sanofi
  • Sandra Cifuentes – Gerente de Astellas
  • Ana Dolores Román – Gerente de Pfizer
  • María Clara Angarita – Directora de Políticas Públicas Latin América de MSD

¿Cómo buscarán empoderar a más mujeres en el sector salud? 

Por el momento, nos hemos fijado dos propósitos iniciales:

  • Plataforma Mpodera: a través de una plataforma digital buscamos facilitar redes de apoyo y conectar mujeres de diferentes rangos educativos y profesionales. Por el momento, a través de Linked in  e Instagram, estamos construyendo la comunidad y estamos definiendo qué queremos que pase en este espacio.
  • Proyecto de Investigación: no tenemos cifras actualizadas sobre equidad de género en el sector salud, por esta razón queremos realizar una encuesta para contar con datos. Esto nos permitirá definir línea base y metas concretas.
  • Mpodera Summit: para el próximo año, queremos convocar a entidades tanto públicas como privadas para organizar un evento estilo “summit” donde asistirán mujeres de varias generaciones y los hombres que nos apoyan.

En el mediano plazo, vendrá la etapa de mentorías y la apuesta es que a largo plazo logremos trascender fronteras y replicar esta iniciativa en América Latina.

¿Qué es la plataforma Mpodera?

Mpodera tendrá como herramienta una aplicación/plataforma a través de la cual, mujeres de distintas regiones, edades, sectores y contextos, podrán conectarse. Por medio de la plataforma, se podrán iniciar los procesos de mentorías, los cuales, serán la clave para fortalecer capacidades, para conocer nuevas herramientas y para mantener una red activa y dinámica que permita empoderar cada día más a las mujeres. Para el desarrollo de la aplicación, de la mano, de IBM realizaremos un Taller de Co-creación. Al final de la jornada tendremos el prototipo y look and feel de la aplicación y una decisión de desarrollo.

¿Cómo ser parte de Mpodera? 

Las mujeres y hombres interesados deben agregarnos en Linked in, el usuario es “Mpodera2020”. Esta será la plataforma que se constituirá como base del movimiento y en la que esperamos implementar estrategias para que cada día más mujeres puedan ascender profesionalmente.  Durante los meses de marzo y abril, estaremos diseñando cuáles serán estas estrategias, por lo que la participación y aportes de todas las personas serán valiosos en esta fase de construcción.

También pueden seguirnos en Instagram – usuario: Mpodera2020- y ayudarnos a replicar el mensaje. La idea es que cada día más mujeres y hombres se sumen al movimiento y se enteren de nuestras ultimas noticias.

Documento base Mpodera