CLAVES PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO EXITOSA

  • Según la OIT, la tasa de participación laboral de los jóvenes fue de 48,7% en 2020, cifra que ha descendido de forma leve pero persistente desde el año 2000, cuando era de 53,7%. 
  • La tasa de desempleo de las mujeres jóvenes es del 22%, casi 7 puntos porcentuales por encima del 15,2% de los hombres en 2020.

 

Bogotá, abril 2021.- Según el último Informe Mundial sobre el Empleo Juvenil publicado por la Organización Internacional del Trabajo – OIT, tan solo en América Latina y el Caribe hay 9,4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones que no estudian ni trabajan y más de 30 millones que sólo han podido conseguir empleo en condiciones de informalidad.

Es por esto, que desde la iniciativa Mpodera, se ha abierto un espacio de aprendizaje sobre puntos clave para el éxito en los procesos laborales, teniendo en cuenta que, en el mismo informe, se refleja una situación desfavorable de las mujeres jóvenes en el trabajo, encontrando que la tasa de mujeres que no estudia ni trabaja es de 28,9% duplicando el 14,6% en el caso de los hombres.

Además de esto, se evidenció que la causa por la cual la mayor parte de los 15,3 millones de mujeres jóvenes que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, a la capacitación o al estudio está relacionada con el tiempo que ocupan en atender labores no remuneradas en el hogar.

En el conversatorio Tips para una entrevista de trabajo en el que participaron Sandra Cifuentes, área lead Latam de Astellas; Maite Mijares, Senior Client Partner de Korn Ferry y Karen Páez, analista de mercadeo para inmunología en Abbvie, se destacaron aspectos fundamentales que deben tener en cuenta los jóvenes al momento de iniciar un proceso, además de motivar a las mujeres a prepararse y cumplir sus sueños profesionales. 

 

CREAR UN PLAN 

Para Sandra Cifuentes, un paso indispensable para la búsqueda de empleo se trata de desarrollar un plan que incluya, entre otros aspectos, la definición de objetivos, la activación de una red de contactos y un alto sentido de compromiso y disciplina.

A esto, Maite Mijares agrega que para aquellos que están en la búsqueda de su primer empleo, es recomendable la creación de una lista en donde enumeren las compañías de su preferencia con el fin de enfocar sus esfuerzos en obtener el rol deseado. Por otra parte, para quienes ya se encuentran laborando y desean cambiar de puesto, Mijares considera pertinente realizar una lista de pros y contras, en donde la persona evalúe porqué quiere el cambio, todo esto, para asegurar que en la nueva compañía en la que ingrese pueda encontrar todo aquello que sentía le hacía falta.

 

TRABAJAR EN LAS HABILIDADES BLANDAS

Según la experta Sandra Cifuentes, los candidatos suelen prepararse mucho desde lo técnico, pero no prestan mayor atención a una serie de habilidades que están buscando las empresas como el manejo de la frustración, de la presión o la incertidumbre.  “Puedes traer gente a la que le puedes enseñar todo lo técnico, pero si el set de capacidades básicas no viene instalado en el candidato es difícil desarrollarlas desde cero. Actualmente no se trata solo de llegar al resultado, ahora se maneja mucho el cómo se llega y para ello buscamos ese tipo de habilidades en los candidatos”, agrega Cifuentes.

 

UNA HOJA DE VIDA ATRACTIVA Y REALISTA

Las dos expertas coinciden en que lo ideal es hacer una hoja de vida lo suficientemente atractiva para que quien la lea se interese por saber más del candidato. De la misma manera, advierten que nunca se debe poner algo que no se ha hecho, “todo debe ser un reflejo de la realidad”, agrega Cifuentes.

Así mismo, Maite asegura que este documento debería ser de una página, más aún en los jóvenes, en la cual se expongan los aspectos más relevantes de su vida profesional o universitaria. Es así como la experta recomienda, para quienes no cuentan con experiencia, incluir actividades extracurriculares en las que se haya participado, en donde se demuestren sus habilidades e intereses.

Por su parte, Sandra indica que también es importante añadir premios o reconocimientos que se hayan obtenido, puesto que estos hablan mucho de las personas y, usualmente, los catalogan como líderes. Así mismo, señala que es valioso incluir en la hoja de vida una mirada de las habilidades y proyectos a futuro, es decir: estoy en capacidad de…, me desempeño mejor en ambientes como…, etc.

 

NO DESCUIDAR LOS DETALLES 

Actualmente la mayoría de las reuniones y entrevistas las atendemos desde la comodidad de nuestro hogar, sin embargo, para la experta Maite Mijares, “la informalidad de la virtualidad no nos puede llevar a descuidar ciertos detalles como la presentación personal, es mejor pecar por estar muy formal a estar excesivamente informal.”

De la misma manera, Mijares indica que es importante que antes de cada entrevista, se pruebe la conexión, además de contar con el respaldo de un teléfono o un computador si algo falla. “Hay que asegurar que la señal sea buena, que se tengan las mínimas interrupciones posibles y estar conectados al menos 10 minutos antes.”

 

OJO CON LAS REDES SOCIALES 

Desde las redes personales como Facebook o Instagram, hasta las profesionales como LinkedIn, deben ser tenidas en cuenta al momento de aplicar a una vacante. “Hay que tener mucho cuidado, hoy en día con la información, todo lo que subimos a las redes queda ahí y muchas empresas hacen lo que se llama un press check y pueden estar revisando las redes sociales del candidato. Incluso si tienen una red privada, el reclutador puede ver cuántos seguidores tiene y si para el rol necesita a alguien socialmente activo puede comenzar a hacer un análisis”, señala Maite.

Así pues, aunque se debe tener mucha cautela y prudencia con lo que se publica, estas plataformas también pueden ser un aliado en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, en LinekdIn, es posible hacer uso de palabras clave en su perfil que ayuden a los reclutadores a encontrarlo más fácil.

Finalmente, las dos expertas coinciden en que es importante no dejar de aprender y prepararse, además de siempre ser uno mismo y usar el sentido común. En el caso de las mujeres, señalan que actualmente se cuenta con un gran apoyo por parte de todos los sectores, “tenemos la alfombra roja para entrar a cualquier organización en cualquier rol, pero ojalá no nos contraten solo por ser mujeres sino por nuestras capacidades y conocimientos”, concluye Maite.

Reviva el webinar “Tips para una entrevista de trabajo” a través del siguiente enlace: