SEGURIDAD EN VACUNAS, UN PROCESO QUE NOS INVOLUCRA A TODOS

  • Según el Ministerio de Salud, Colombia actualmente tiene la capacidad de aplicar desde 200 a 250 mil vacunas diarias y en los últimos tres meses, ha logrado vacunar a 38 mil profesionales de la salud.
  • Con corte al 5 de abril, en el país se han aplicado 2.479.671 dosis de vacunas contra el Covid-19. 
  • Afidro organizó su cuarto Webinar en salud «La seguridad detrás de las vacunas” que contó con la participación del Dr. Carlos Torres Martínez y la Dra. Patricia Zuluaga Arias.

 

Bogotá, abril 2021.- Mientras Colombia y países de todo el mundo avanzan en la inmunización de su población, no dejan de surgir sentimientos que inquietan a los ciudadanos por los recientes casos reportados de efectos adversos en relación con la aplicación de la vacuna.

Es por esto que es importante propiciar espacios de discusión en torno al tema de la seguridad detrás de las vacunas, con el fin de informar a los ciudadanos y aclarar inquietudes que surgen alrededor de este asunto, pues como cualquier medicamento, este tipo de inmunización puede presentar riesgos que son constantemente monitoreados y evaluados por distintas entidades.

Al hablar de medicamentos como las vacunas hay que saber que, en este caso, los efectos adversos casi siempre son inmediatos, sin desconocer que en algunas ocasiones las reacciones se presentan días o semanas después de la aplicación.

Así entonces, al referirnos específicamente a la vacuna contra el Covid-19, no se debe hablar de un evento nuevo para la población pues, como indicó el Dr. Carlos Torres Martínez, pediatra, docente y especialista en infectología pediátrica, epidemiología y estadística médica, en el más reciente webinar organizado por AFIDRO, “ya se han aplicado en tres meses más de 750 millones de dosis en el mundo, con un estudio y una vigilancia que ha permitido hallar los riesgos, monitorearlos y cumplir los protocolos”.

Así mismo, el Dr. Torres invita a la ciudadanía a ser consciente de que no existen actividades desprovistas de riesgo y advierte que “las vacunas son medicamentos muy seguros, que no porque exista un riesgo hay que dejar de aplicarlas”.

“A mis estudiantes siempre les doy este ejemplo: En los Estado Unidos mueren 350 personas al año por caídas al entrar en la ducha y mueren 5 mil personas atorándose con comida. Hay un riesgo, y, aunque tomamos medidas preventivas para que no pase no suspendemos la ducha ni dejamos de comer, lo mismo sucede con las vacunas, tenemos un riesgo inmensamente menor pero no por eso dejamos de aplicarlas”, agrega el Dr. Carlos.

Ante esto, la Dra. Patricia Zuluaga Arias, química farmacéutica MSC. Ciencias Farmacológicas de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia también indica que, “el hecho de que el tiempo sea corto no quiere decir que los datos sean insuficientes para evaluar porque a hoy ya hay millones de personas expuestas a las diferentes vacunas”.

De esta manera, en la actualidad, se ha fomentado una cultura en donde el paciente conoce sus medicamentos y es un elemento clave en los procesos de detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos y gracias a este tipo de actividades conocidas como farmacovigilancia, la Dra. Zuluaga declara que constantemente se puede realizar una evaluación del balance riesgo-beneficio de medicamentos como las vacunas y aclara que estas valoraciones permiten identificar que los riesgos de un paciente pueden no existir para otro.

“Uno de los limitantes de los estudios clínicos para otro tipo de patologías y de medicamentos es que el reclutamiento de los pacientes no es tan acelerado como sí lo ha sido con el Covid-19. La evidencia es muy grande y las señales se presentan en un espacio de tiempo corto, lo cual ha permitido hacer una evaluación de todos los factores que pudieron contribuir a que eventos adversos se presentaran”, agrega la Dra. Zuluaga.

Frente a esto, el Dr. Torres señala que el paso del tiempo es el único que nos permitirá seguir aprendiendo de la enfermedad y que hay que entender que “si hasta el momento no se ha suspendido ninguna vacuna, es porque no se ha evidenciado que el riesgo sea mayor que el beneficio. Hay una seguridad y hay estudios que permiten que las empresas y las autoridades de salud las validen”.

 

Plan Nacional de Vacunación en Colombia

Con más de 2 millones de dosis aplicadas en el país y que corresponden a un promedio de 71 mil dosis al día, el Dr. Carlos Torres declara que la velocidad de la vacunación es lo más importante cuando se habla de inmunización para Covid-19 y advierte que “el coronavirus no va a pasar en un año ni en dos al ritmo de vacunación al que vamos “.

A esto, la Dra. Patricia Zuluaga agrega, “no podemos decir que sea un programa malo, se está haciendo un gran esfuerzo y aunque tenemos muchas oportunidades de mejora, se está haciendo lo que podemos con lo que tenemos, pero debemos tomar de ejemplo estrategias de países que han sido exitosos en sus jornadas de vacunación”.

Así mismo, el Dr. Torres advierte que una de las claves para mejorar el proceso de vacunación en el país son las alianzas entre el sector público y privado pues, haciendo referencia a las condiciones para la adquisición de vacunas por privados publicadas por el Ministerio de Salud, el experto indica que hay que permitir y hacer más fácil la vacunación.

“Hay que vacunar rápido a la mayor cantidad de gente posible. Hay que priorizar, pero hay que acabar la priorización rápido y para eso debemos tener vacunas, hay que invertir y dejarse ayudar, hacer alianzas y tener planes de comunicación hacia la comunidad, planes de seguridad y de enseñanza para que la gente vaya a vacunarse”, agrega el Dr. Torres.

Finalmente, la Dra. Zuluaga concluye diciendo que, si bien “las vacunas no son perfectas y tienen capacidades de mejora, la población debe volverse promotora de buenas prácticas como el reporte de señales y la replicación de buena información que esté verificada por las entidades de salud, con el fin de apoyar el proceso y evitar que más gente muera por falta de protección”.

Para aprender más sobre la seguridad detrás de las vacunas, puede ingresar al siguiente enlace: