Apoyo a migrantes venezolanos

AFIDRO es un aliado del sistema de salud colombiano y le apuesta a iniciativas que estén alineadas con las prioridades del país. Con este propósito y de la mano del Ministerio de Salud en el 2019 priorizamos dos áreas de intervención, donde AFIDRO puede ofrecer su colaboración y capacidades: atención al reto de salud derivado de la crisis migratoria venezolana y el fortalecimiento del talento humano en el sistema de salud.

Contexto

Colombia ha experimentado un proceso migratorio sin precedentes, derivado de la crisis nacional que vive Venezuela. Para el año 2019, ya contábamos con más de un millón y medio de venezolanos en el país, los cuales se vieron forzados a migrar, al no contar con las condiciones mínimas de subsistencia digna. Esta población ha llegado a Colombia a demandar diferentes servicios sociales, como educación y salud, representando un reto a la capacidad del Estado para atender no solo a sus nacionales, sino a los miles de migrantes que han llegado a los diferentes municipios y ciudades del país.

Si bien varias de las empresas afiliadas a AFIDRO ya venían apoyando esta causa a través de la donación de medicamentos y recursos, también quisimos hacer nuestro aporte como gremio. Con este fin, en el 2019 decidimos aliarnos con Profamilia para prestar servicios integrales de salud sexual y reproductiva (SSSR) para venezolanos y colombianos impactados por la crisis migratoria.

Intervención

Se escogieron tres puntos geográficos para realizar la intervención (Maicao, Ipiales y Bogotá) y se implementaron dos estrategias diferenciadas:

Estrategia 1, diseñada para Bogotá, en donde Profamilia prestó los siguientes servicios en sus cuatro clínicas:

• Prevención de los embarazos no deseados a través de anticonceptivos. Se realizó un especial énfasis en métodos reversibles de acción prolongada.
• Prevención de la transmisión y reducción la morbilidad y mortalidad por VIH e ITS.

Estrategia 2, diseñada para municipios más pequeños como Ipiales y Maicao, en donde se realizó la prestación de servicios a través de brigadas móviles, trabajo comunitario de salud y canalización de la demanda desde las comunidades, que incluyeron:

• Charlas informativas y asesorías • Atención primaria
• Atención en SSR:

• Prevención de los embarazos no deseados a través de anticonceptivos. Se realizó un especial énfasis en métodos reversibles de acción prolongada.
• Atención binomio madre – hijo
• Prevención de la violencia sexual basada en género

• Prevención de la transmisión y reducción de la morbilidad y mortalidad por VIH e ITS