Colombia le apunta a ser pionera en investigación clínica en Latinoamérica

Bogotá, 21 de febrero de 2020.

En Colombia desde el año pasado se ha estado trabajando para propiciar un ambiente favorable para la investigación clínica con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades de tratamientos para los pacientes, traer más conocimiento al país y atraer inversión extranjera. Actualmente en Colombia tenemos 72 Comités de Ética y 123 centros de investigación que trabajan de la mano con hospitales colombianos, entre los cuales hay cinco que hacen parte de los 15 mejores de Latinoamérica.

De acuerdo con Carlos Augusto Pérez, miembro del Comité Asesor de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica (ACIC), uno de los retos para el país en esta materia es alcanzar estándares internacionales que permitan agilizar el proceso de ingreso de medicamentos al país. “España es un ejemplo de la articulación entre la industria farmacéutica, los comités de ética y el ente regulador, cubriendo así un gran porcentaje de la población y disminuyendo el impacto de los gastos en el sistema”, sostuvo Pérez.

La investigación clínica posibilita un acceso más amplio a medicamentos innovadores, dispositivos médicos y tratamientos avanzados. Alexandra Terrón, presidente de ACIC, aseguró que estas nuevas formas de investigación “favorecerán a los pacientes que más lo necesitan por enfermedades que hoy en día no tienen una solución adecuada desde el punto de vista farmacológico”.

Se espera que para 2022 en Colombia se inviertan más de 450 mil millones de pesos en investigación clínica y sean atendidos más de 20 mil pacientes.  “Creemos que avanzar en investigación clínica es avanzar en tres sentidos muy importantes para Colombia: primero, más y mejor salud para los pacientes; segundo, más conocimiento y tercero, más inversión extranjera y más empleo”, sostuvo la presidente de Afidro, Yaneth Giha.

Si Colombia se convierte en un país líder en investigación clínica, mejorará el sistema de salud, habrá nuevas fuentes de ingreso y más empleo altamente calificado.