Todos en torno a la prevención del coronavirus

Bogotá, 15 marzo de 2020

Los coronavirus son un grupo de virus conocidos en el planeta, que pueden causar en términos generales infecciones respiratorias de todos los grados de severidad.

La novedad del más reciente coronavirus COVID-19, radica en su origen y en la capacidad de transmisibilidad que va del 1.5 a 3 personas, por persona infectada. Cerca del 85% de la población que se contagia con el virus tiene, según la Organización Mundial de la salud (OMS), una sintomatología leve, un cuadro clínico controlado y una evolución benigna.

En general, el tiempo de incubación de COVID-19 es de 14 días, aunque se han observado casos de hasta 21 días para manifestarse.

Al ser decretada la emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la OMS, se espera entonces que los estados establezcan acciones preventivas y protocolos de tratamientos orientados a la comunidad en general y a los profesionales de la salud.

En Colombia, el Ministerio de Salud, como máxima autoridad, en unión con el Instituto Nacional de Salud (INS), han establecido guías, protocolos, campañas de información, prevención, vigilancia y tratamiento ampliamente publicadas y difundidas en sus propias páginas web. Afidro apoya y se une, para minimizar hasta donde sea posible el impacto sobre la morbilidad y letalidad, derivadas de este nuevo virus en nuestro país.

Las reglas generales de prevención son similares a las que se implementan en una temporada de gripa:

  • Lavarse las manos con frecuencia, al menos durante medio minuto
  • Taparse con un pañuelo desechable o el pliegue del brazo para toser o estornudar
  • Mantener una distancia social de al menos un metro con personas afectadas por fiebre, tos, secreciones nasales o estornudos
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Si tiene síntomas de resfriado, sería mejor quedarse en casa y usar tapabocas

Síntomas

Los síntomas de COVID-19 son muy similares a los de otros tipos de infecciones virales respiratorias altas. Es decir, fiebre, secreción nasal, tos seca, dolores de cabeza, dolores musculares y en los casos más complicados dificultad respiratoria, shock o alteraciones multiorgánicas.

El modo de transmisión de COVID-19 es por gotitas, provenientes de personas ya contagiadas al estornudar, toser o al contacto con sus fluidos respiratorios, de tal forma que las recomendaciones de tapar nariz y boca al toser o al estornudar y guardar al menos un metro de distancia interpersonal, gana la mayor importancia en estos tiempos.

Factores asociados como son la edad, las enfermedades concomitantes y/o debilitantes y el haber estado en regiones identificadas como de una mayor exposición e incidencia, obviamente aumentan el riesgo de contraer el virus, enfermar o presentar complicaciones mayores.

En cualquier caso y por ser tan similares los cuadros clínicos, en aquellos pacientes en quienes se sospeche la enfermedad, se debe realizar la prueba específica en secreciones respiratorias, para poder confirmarlo o negarlo.

Hasta ahora, no existe una vacuna o un tratamiento específico para combatir al nuevo coronavirus COVID-19 y por ende el tratamiento será eminente sintomático o acorde a los requerimientos que una potencial complicación demande.

Los enlaces que hacen referencia a estas campañas son:

  • Instituto Nacional de salud:

https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

  • Ministerio de Salud y Protección Social:

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19.aspx

https://amiif.org/2020/03/02/esfuerzos-de-la-industria-farmaceutica-para-abordar-la-epidemia-del-coronavirus-covid-19/