Afidro pide rigor y seriedad en la aplicación de las reglas sobre control de precios de medicamentos

Bogotá, 09 de julio de 2018.- 

Desde 2013 el país cuenta con una regulación de precios que define claramente los criterios para saber cuáles productos son objeto de regulación y cuáles no, las fórmulas para determinar el precio de cada medicamento, y los tiempos y fechas en las cuales debe aplicarse anualmente la regulación. Al Ministerio de Salud se le ha elogiado con justa razón por la expedición de esa metodología de control de precios, pero su éxito depende de que se aplique con integralidad y rigor.

Este 9 de julio de 2018, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), en conjunto con la ANDI, envió a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos sus comentarios en relación con el borrador de circular que incorpora medicamentos adicionales al régimen de control directo de precios.

Al enviar la comunicación, la industria farmacéutica innovadora representada por Afidro expresó su preocupación por la forma en que la Comisión de Precios pretende desconocer las reglas que ella misma estableció desde 2013.

La metodología de control de precios, que la industria farmacéutica ha acatado cabalmente en los últimos años, establece que la lista de precios debe publicarse en el mes de octubre de cada año de manera que entre a regir el primero de enero del año siguiente.

No obstante, el borrador publicado por el Ministerio de Salud ignora o desconoce inexplicablemente esta regla elemental, y crea el precedente de que los nuevos precios pueden fijarse en cualquier momento y sin previo aviso.

Gustavo Morales, Presidente Ejecutivo de Afidro, dijo que “si la metodología dice explícitamente que los precios que se fijen con base en ella deben publicarse en el mes de octubre para que comiencen a regir el primero de enero del año siguiente, no tiene sentido que se pretenda regular precios a mitad del año, sin ningún fundamento jurídico. Parecería que la Comisión de Precios de Medicamentos quiere desacatar las reglas que ella misma impuso hace cinco años”.

Para la industria farmacéutica representada en Afidro, que ha acatado cabalmente todos los precios fijados con base en la metodología existente, sería impresentable que se desconociera esa elemental regla de orden, planeación método, por parte de la misma autoridad que la concibió.

 

Gustavo Morales

Presidente Ejecutivo