Afidro apoya nuevas normas para hacer más trasparentes las relaciones de entre las farmacéuticas y sector salud

Bogotá, 06 de julio de 2018.

Esta semana el Ministerio de Salud expidió la resolución 2881 de 2018 ‘por la cual se crea el registro de transferencias de valor entre actores del sector salud y la industria farmacéutica y de tecnologías en salud’.

Esta resolución obliga a toda la industria farmacéutica a reportar y hacer públicos sus aportes en dinero y en especie, a aquellos con quienes se relaciona, cuando sobrepasen los 3 Salarios Mínimos Legales Vigentes (Smmlv) diarios.

En ese sentido, viajes, el pago de eventos académicos, de estudios clínicos, donaciones, regalos y material promocional de compañías farmacéuticas que sobrepasen dicho rubro serán reportados en una plataforma pública junto con los datos de los receptores de la transferencia.

Desde que se conocieron los primeros borradores de esta resolución, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) apoyó con entusiasmo la iniciativa porque refuerza las normas internas del gremio, plasmadas en nuestro propio Código de Ética.

Adicionalmente esta resolución hará que otros subsectores farmacéuticos también acoplen sus conductas en las relaciones para acercarse cada vez más a los mejores estándares internacionales.

La expedición de esta resolución, sumada a la firma del Acuerdo de Trasparencia suscrito el pasado 28 de junio, entre la industria farmacéutica nacional y multinacional con el Gobierno Nacional, demuestra que este subsector es pionero en la promoción de los mas altos estándares de conducta ética.

Solo cabe esperar que otros segmentos del sector salud sigan este ejemplo de la industria farmacéutica.

 

Gustavo Morales

Presidente Ejecutivo de Afidro