TÓMATE

UN MOMENTO

Cuando reportas a tu médico sobre los síntomas adversos de algún medicamento, brindas la oportunidad de investigar los efectos secundarios desconocidos.

INTRODUCCIÓN CAMPAÑA

Buscamos empoderar a al paciente para que al momento de tomar algún medicamento, se informe y sea responsable de su salud y seguridad.

Desde Afidro como líderes y representantes de las empresas del sector farmacéutico, estamos comprometidos a minimizar el daño a los pacientes, y ofrecer productos y servicios utilizados por las autoridades de salud y empresas de ciencias biológicas. Nuestro objetivo es ampliar la red de farmacovigilancia a nivel nacional en beneficio de todos.

LOS INVITAMOS A TOMARSE UN MOMENTO PARA SU SALUD

¿QUÉ ES LA FARMACOVIGILANCIA?

La farmacovigilancia es la actividad mediante la cual se busca detectar, evaluar, comprender y prevenir los efectos adversos de un medicamento.

Todos los medicamentos pueden producir reacciones adversas, esto se debe a muchos factores que tienen que ver con el cómo y dónde actúa un medicamento en el organismo.

Promover un mejor entendimiento sobre la importancia de vigilar la seguridad de los medicamentos como herramienta para mejorar la salud de la población, a través del reporte de eventos favorecerá un mejor cumplimiento de los sistemas de farmacovigilancia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA TODOS?

El reporte de las reacciones adversas de un medicamento ofrece la oportunidad de investigar los efectos secundarios y los factores de riesgo. Prevenir estas reacciones es el objetivo fundamental de la farmacovigilancia.

Con tu aporte, ayudas a que se puedan tomar acciones de seguridad en caso de ser necesario.

ENTIDADES REGULATORIAS

En Colombia contamos con nuestro propio programa Nacional de Farmacovigilancia, que tiene como objetivo realizar vigilancia a los medicamentos cuando ya están siendo comercializados para determinar su seguridad. Este programa está a cargo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

El programa incluye la participación de todos los actores involucrados en el ciclo de vida del medicamento, incluyendo pacientes y sus familiares, médicos tratantes, farmacéuticos, clínicas y hospitales, secretarías de salud y laboratorios farmacéuticos. Todos los miembros del programa reciben información sobre la seguridad de los productos, mediante la publicación de alertas e informes que pueden consultarse en la página principal del Invima.

Para más información:

https://www.invima.gov.co/

https://farmacoweb.invima.gov.co/reportesfv/login/loginUsuario.jsp

https://www.asofarmacovigilancia.org/