Afidro y asociaciones de pacientes se unen para crear iniciativas innovadoras que aporten al mejoramiento del sistema de salud colombiano
- El proyecto Arrecife busca crear iniciativas innovadoras que tengan un impacto positivo en el sistema de salud.
- Seis anteproyectos fueron seleccionados por tres jurados expertos en emprendimiento, salud y academia.
- Los seis ganadores presentarán su idea en una rueda de negocios promovida por Afidro.
Bogotá, octubre de 2020. Con el objetivo de apoyar el reconocimiento de los pacientes como el centro del sistema de salud, fortalecer su autonomía y empoderarlos en el desarrollo de habilidades blandas, desde el año pasado en Afidro pusimos en marcha el proyecto “Arrecife en busca de la transformación”. Estamos convencidos que este proyecto les permitirá a las organizaciones de pacientes diversificar sus actividades y fuentes de financiación.
En un trabajo conjunto con Háptica, a comienzos de julio se abrió la convocatoria en la que más de 60 organizaciones de pacientes participaron y presentaron sus anteproyectos. Seis de estos fueron seleccionados por tres jurados: Julián Torres, creador de FITPAL y experto en emprendimiento, Carlos Felipe Escobar, director del HUB Innovación de la Universidad del Bosque y Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro.
Los líderes serán entrenados en células de innovación social adelantadas en asocio con la Universidad de El Bosque que les permitirán mejorar sus ideas y presentarlas frente a entidades de diferentes sectores de la economía y del sector en una rueda de negocios organizada por Afidro durante el primer trimestre de 2021. Con esto, se busca que las organizaciones de pacientes se posicionen como actores clave de sostenibilidad, creatividad y desarrollo para el sistema de salud colombiano.
Los anteproyectos ganadores fueron:
- App Luz Rosa: este proyecto fue creado por tres reconocidas organizaciones de pacientes con cáncer de mama en Colombia, quienes buscan crear una aplicación móvil gratuita que permita acceder a información, servicios y localizar la IPS más cercana mediante un sistema de georreferenciación, entre muchos otros beneficios.
- Mi Enfermedad, Mi Oportunidad: este programa busca la inclusión social y laboral de los pacientes con enfermedades huérfanas, promoviendo la creación de microempresas. Este objetivo se logrará mediante capacitaciones en áreas como pastelería, cerámica y bisutería, entre otros.
- FEMPA (Fundación de Pacientes Expertos y Nuevos Líderes en Esclerosis Múltiple): el objetivo de este proyecto es empoderar a los pacientes con enfermedades crónicas sobre su condición de salud a través del conocimiento de esta. También busca desarrollar nuevos líderes en salud.
- Plataforma e – learning para Líderes de Enfermedades Raras: la intención de este programa es mejorar el nivel de conocimiento técnico y social de los líderes de organizaciones de pacientes de Enfermedades Raras y sus habilidades para participar de una forma más influyente en instancias decisorias relacionadas con el sistema de salud.
- Entornos Saludables: este proyecto tiene como meta principal caracterizar a la población con enfermedades cardio metabólicas y sus factores de riesgo, para así poder fomentar el autocuidado y la prevención y contribuir socialmente a la promoción y educación en salud.
Pacientes para Pacientes y Plataforma SUAP: el último proyecto seleccionado buscar crear el Call Center “Pacientes para Pacientes”, con el cual se buscará generar nuevas herramientas de sistematización de información para el impacto de políticas públicas en relación al acceso al sistema de salud.