Mpodera, iniciativa de mujeres líderes del sector salud, realizó su primer conversatorio ‘Por el sueño de un sector salud más equitativo’

Bogotá, agosto de 2020. Con el conversatorio: Por el sueño de un sector salud más equitativo, inició la agenda de eventos y actividades programadas para este año por el movimiento Mpodera, una iniciativa creada por mujeres líderes del sector salud que busca fortalecer y contribuir al empoderamiento y liderazgo femenino de las mujeres del sector, e incentivarlas a que asuman un rol más activo, para cerrar brechas de género, cambiar paradigmas mentales y lograr que cada vez más mujeres ocupen posiciones de decisión en el país.

El evento contó con la participación de Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro, Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Colombia – Venezuela, Adriana Robayo, directora del IETS, y Álvaro Mora, un padre de familia que logró que la Corte Constitucional fallara a favor una tutela en contra de los organizadores de un torneo de fútbol, quienes descalificaron de la competencia al equipo de su hija de 11 años, por el hecho de ser niña.

Los participantes compartieron sus reflexiones y experiencias frente a la inequidad de género en diferentes escenarios sociales, la realidad de las barreras de techos de cristal, que son las limitaciones invisibles a las que se enfrentan las mujeres para tener ascensos laborales.

“Muchas personas creen que existe la equidad de género porque las mujeres ya podemos trabajar, pero en la vida real todavía hay barreras, todavía hay techos de cristal, y un montón de restricciones en la sociedad que no permiten que las mujeres logren cumplir sus sueños. Por esto, desde Mpodera buscamos ayudar a otras mujeres a alcanzar sus metas”, aseguró Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro.

Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Colombia – Venezuela, contó la experiencia de Pfizer como empresa que promueve la importancia de la inclusión y la equidad. “El 62% de nuestra planta está conformada por mujeres, también contamos con un comité de mujeres, que promueve los derechos laborales, un comité de diversidad e inclusión LGBTI y otro de discapacidad”, agregó. Asimismo, resaltó que en la compañía se realizan talleres para identificar los sesgos inconscientes que se pueden presentar en los ambientes laborales.

Adriana Robayo, directora del IETS, reiteró que, pese a que en el sector salud hay muchas mujeres, la mayoría de los cargos de decisión son ocupados por hombres. “Es importante que las mujeres tengamos modelos a seguir, que haya un apoyo entre nosotras y que nos impulsemos a llegar más alto”, agregó. También, resaltó la importancia de transmitir mensajes de equidad desde la crianza de niños y niñas, y fomentar una educación inclusiva, para sentar unas bases sólidas que permitan enfrentar con claridad las barreras sociales y mentales.

Por su parte, Álvaro Mora, contó la experiencia de su hija, María Paz Mora, una niña de 11 años que desde muy pequeña inició su carrera deportiva como arquera, destacándose siempre por sus habilidades y desempeño, pero que un día fue descalificada junto con su equipo de fútbol en un torneo infantil, por el hecho de ser una niña jugando en un equipo de niños. Por esta razón, Álvaro interpuso una tutela contra la Liga Pony Fútbol 2018, la cual fue resuelta en primera instancia a favor de los organizadores del torneo por un Juzgado de Bogotá, pero al llegar a revisión de la Corte Constitucional, el alto tribunal revocó la decisión y en su lugar protegió los derechos de la niña y sus otros 17 compañeros.

“Mi hija no escogió un deporte que la sociedad tiene concebido para mujeres, pero tiene un nivel muy alto y siempre se ha destacado por su excelente desempeño, además de ser su pasión. Por eso no me rendí cuando le negaron la oportunidad de jugar por razones basadas en estereotipos y seguimos luchando hasta que logramos el fallo de la Corte. Tenemos el deber como padres de construir autopistas con los sueños de nuestros hijos y siempre apoyarlos”, expresó Álvaro.

Finalmente, los panelistas coincidieron en que la lucha para deconstruir las creencias o estereotipos que afectan y limitan el crecimiento de las mujeres en diferentes aspectos es un esfuerzo de toda la sociedad, en el que los hombres también cumplen un papel fundamental, y la educación desde la esfera familiar es un factor principal.

Video completo del conversatorio: