VALORAMOS EL RECONOCIMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE LA INSUFICIENCIA DE LOS PRESUPUESTOS MÁXIMOS PARA GARANTIZAR EL ACCESO FUNDAMENTAL A LA SALUD

Saludamos el pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto a la insuficiencia de los Presupuestos Máximos para la financiación de los servicios y tecnologías del Plan de Beneficios en Salud (PBS) que no se pagan con la UPC (Unidad de Pago por Capitación). Así mismo resaltamos el llamado de la Corte para dar solución a los problemas identificados por la Sala en torno a la fijación de los presupuestos, sus reajustes y, los retrasos en los pagos.

Desde La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) hemos insistido en que la insuficiencia de dichos recursos de presupuestos máximos, es sumamente grave, ya que de esta bolsa se reconocen las tecnologías que garantizan la atención de enfermedades huérfanas, raras y servicios complementarios.

Instamos al Ministerio de Salud y a la ADRES a cumplir con las órdenes emitidas por la Corte para cancelar efectivamente los valores pendientes por concepto de reajustes a los presupuestos máximos pendientes y la creación de una metodología unificada de definición que garantice el acceso oportuno de los pacientes para este año.

Reiteramos nuestro llamado al Gobierno Nacional para adelantar acciones urgentes que aseguren el derecho fundamental a la salud de los ciudadanos y el adecuado y oportuno flujo de recursos en el sistema, a través de la suficiencia tanto de los presupuestos máximos como de la UPC.

¡La salud de los ciudadanos no da a espera!