AFIDRO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS Y CON EL CUMPLIMIENTO DE LA REGULACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

Bogotá, D.C., noviembre 29 de 2023. Desde el año 2013, el país estableció una metodología de regulación de precios técnicamente robusta y basada en comparaciones internacionales de precios que, sumado a criterios de concentración y participación en el mercado, decide la incorporación o no de un medicamento al régimen de control directo. Los afiliados de AFIDRO han sido respetuosos de esta metodología, y receptivos a los llamados del gobierno para buscar el perfeccionamiento de esta política.

A la fecha, se ha regulado y establecido un precio máximo para 3.313 presentaciones comerciales de medicamentos a través de 17 circulares. Esto ha logrado una reducción promedio del 50 % en el precio de los medicamentos controlados, lo que ha significado ahorros para el sistema de cerca de un billón de pesos anuales, los cuales según lo señala el propio Ministerio, han sido reinvertidos en la salud de los colombianos.

Dicha metodología fue ratificada en la Ley Estatutaria en Salud, y consiste en un procedimiento en el que los precios en el país se determinan con base en comparaciones con los precios de medicamentos en 17 países de Europa y América, reflejando las dinámicas de los mercados a nivel internacional.

Los logros de esta metodología se deben, no solo a una política técnica rigurosa, transparente y replicable, sino a que esta reconoce que la sostenibilidad financiera del sistema de salud es fundamental, a la vez que considera la importancia de contar con reglas del juego claras para los regulados, que garanticen que puedan cubrir sus costos de producción.

Se debe asegurar que este balance se mantenga, respetando la referenciación internacional y evitando comparaciones con productos que no se comercialicen en el país y que pueden generar distorsiones e inexactitudes en los cálculos.

AFIDRO reconoce la importancia de contar con una Política de Precios cimentada en principios económicos como la libre competencia, el estímulo empresarial, la libre actividad económica y ante todo la protección del paciente.