Es urgente solucionar la falta de recursos para atender a pacientes a partir del segundo semestre de 2023: Afidro

Bogotá, Julio 17. La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) hace un llamado al Gobierno Nacional, para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones que permitan el flujo de recursos del sistema, garantizando la oportunidad y continuidad en el tratamiento de los pacientes y el goce efectivo del derecho a la salud de los ciudadanos.

La adición presupuestal de 2,02 billones de pesos aprobada por el Congreso de la República para el año 2023 resulta a todas luces insuficiente y el déficit persiste. Nos preocupa que se presenten traumatismos en la cadena de la prestación de servicios de salud y es por eso que proponemos incorporar en la conversación, elementos que hasta ahora no han estado allí presentes y que pueden contribuir a encontrar salidas.

Es importante prestarle atención a los denominados “presupuestos máximos¨. Estos corresponden a los recursos destinados a pagar medicamentos y servicios que no están cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC), como por ejemplo aquellos usados en el tratamiento de pacientes que han sido diagnosticados con una enfermedad huérfana y que de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria en su artículo 11, gozan de especial protección. En esta bolsa de financiación se encuentran también medicamentos fundamentales para pacientes con algunos tipos de cáncer y VIH.

Para 2023 se presupuestaron 2.5 billones de pesos[1] para esta bolsa. Al mes de junio la ADRES ha girado ya 2.2 billones[2] correspondientes al 88% del total, de acuerdo con lo publicado por la entidad en su página web. Esto hace prever que para el segundo semestre del año, no se contará con recursos para cubrir las atenciones y servicios que requieren los pacientes con las patologías anteriormente descritas.

Afidro representa a 29 compañías farmacéuticas de vanguardia, que a nivel mundial investigan y desarrollan medicamentos de punta, que cambian el curso de la enfermedad y mejoran la calidad de vida. “Nuestro gran compromiso es con los pacientes y con la sostenibilidad del sistema, para que todos los ciudadanos sin importar su origen o condición social, puedan continuar beneficiándose de tecnologías innovadoras para atender sus necesidades en salud”, dijo María Clara Escobar, Presidente Ejecutiva de Afidro.

Nos ponemos a disposición del gobierno nacional y especialmente del señor Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, para trabajar conjuntamente en la construcción de alternativas que permitan dar pronta solución a los retos que enfrentamos.

 

María Clara Escobar

Presidente Ejecutiva de Afidro

[1] Resolución ADRES 0001590 de 2023

[2] https://www.adres.gov.co/lupa-al-giro/presupuestos-maximos