AFIDRO solicita al Invima claridad y transparencia frente a las cifras de trámites de medicamentos

Bogotá, 12 de julio de 2023 – Con ocasión de las recientes declaraciones por parte del INVIMA en las que reporta que 10.416 trámites relacionados con registros sanitarios de medicamentos han sido resueltos o gestionados por parte de la entidad, desde la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo –AFIDRO– le solicitamos al ente regulador, información precisa y detallada al respecto y que dé a conocer el criterio de priorización en salud que fue utilizado.

En este sentido María Clara Escobar Peláez, Presidente Ejecutiva de AFIDRO dijo que “en el gremio no hemos evidenciado un avance tangible en los trámites activos de solicitudes y modificaciones de registros sanitarios de productos innovadores de nuestros 29 afiliados. Los tiempos triplican los plazos establecidos en la norma colombiana y son los pacientes, los principales afectados, al ver amenazado su acceso a nuevas alternativas terapéuticas.”

Existen solicitudes de registro sanitario, trámites de autorizaciones para nuevas indicaciones y modificaciones con retrasos de hasta 4 años, en productos que ya fueron aprobados por las agencias reguladoras de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA), así como por las autoridades de referencia en América Latina y que en Colombia siguen sin aprobación. Se encuentran por ejemplo, productos que tienen el potencial de tratar enfermedades de gran incidencia, prioritarios en materia de salud pública para patologías tales como cáncer, VIH y enfermedades raras y huérfanas.

La gestión ágil, rigurosa y predecible de la autoridad sanitaria promueve la inversión en investigación y desarrollo de nuevas terapias y tratamientos, impulsando la innovación en el sector de la salud, en beneficio de los pacientes, por lo que resulta fundamental generar certidumbre regulatoria y jurídica.

Desde AFIDRO hacemos un llamado al Gobierno Nacional para priorizar el fortalecimiento de las capacidades técnicas, científicas y operativas del Invima. Reiteramos nuestra disposición a participar en un diálogo permanente para aportar, desde nuestra experiencia en el trabajo con otras autoridades de la región y de referencia internacional, en soluciones sostenibles e innovadoras. Proponemos la aplicación de herramientas de transparencia y diálogo de la entidad con sus regulados y otros actores del sector que permitan resolver las problemáticas actuales de una entidad pública tan importante para la salud de los colombianos y la reactivación de la economía del país.