“Tengo un gran respeto por los científicos, por la ciencia médica y por los especialistas porque si estamos vivos y tenemos salud es por ellos”: periodista Amparo Peláez

  • La periodista reveló el complicado proceso que pasó en su batalla contra el cáncer de mama, una enfermedad que se prevé que enfrentará una de cada doce mujeres a lo largo de su vida.
  • Amparo sufrió un accidente cerebrovascular y presentó problemas con uno de sus riñones.

Bogotá, mayo de 2023 – Amparo Peláez, periodista colombiana reconocida por ser la más galardonada del país, al contar con 25 premios nacionales de periodismo, se ha convertido en un ejemplo de fortaleza y superación tras atravesar por varios percances de salud que ha logrado vencer gracias a la ciencia.

En entrevista, la periodista reveló el complicado proceso que pasó en su batalla contra el cáncer de mama, una enfermedad que se prevé que enfrentará una de cada doce mujeres a lo largo de su vida1.  Amparó contó, que fue diagnosticada hace 16 años y ha entrado al quirófano en seis oportunidades para retirar completamente las células malignas de su cuerpo, pues luego de la primera cirugía, la enfermedad volvió a atacar en varias ocasiones.

“Cuando a ti te dicen que tienes cáncer, en lo primero que piensas es en la muerte. Para mí fue una sorpresa porque en mi familia no hay antecedentes de la enfermedad, ni de ninguna otra, mis familiares no han sufrido de absolutamente nada”, afirmó Peláez. 

Así mismo, Amparo narró que hace tres años mientras trabajaba para dos medios de comunicación colombianos, comenzó a sentirse mal, hasta que un día sufrió un desmayo y tuvo que ser internada. “Estuve dos años en la clínica, allí pasé toda la época de pandemia. Si me preguntan, no tengo idea de cómo fue la contingencia”, contó.

Durante este episodio que la mantuvo hospitalizada por un largo tiempo, el personal médico descubrió que uno de sus riñones no estaba funcionando correctamente. A partir de ahí, Amparo tuvo que someterse a diálisis para salvar este órgano y se enfrentó a otras seis intervenciones quirúrgicas.

Tras salir victoriosa de la hospitalización, su salud decayó nuevamente. Al día siguiente de estar en su casa, tuvo que regresar a la clínica, debido a que sufrió un accidente cerebrovascular. “Yo me fui 11 días, estuve en el túnel. Fue una experiencia muy fuerte, era un túnel negro, ancho, y al fondo había una nube larga. Incluso vi a un monje franciscano, vestido de blanco, con un libro en la mano que supongo que era la biblia. Recuerdo que yo iba caminando y el hombre se reía de mí”, relató.

A pesar de este difícil panorama, Amparo logró salir adelante, convirtiéndose en una voz de esperanza y resiliencia para todos aquellos que enfrentan una situación compleja de salud. De igual forma, da testimonio de cómo la ciencia hizo posible su recuperación. “Tengo un gran respeto por los científicos, por la ciencia médica y por los especialistas porque si estamos vivos y tenemos salud es por ellos. Gracias a ellos, yo salí adelante”, concluyó Peláez.

No sería posible pensar la vida sin la ciencia farmacéutica, porque es lo que permite responder oportuna y permanentemente a las necesidades de salud. Es por esto, que la industria farmacéutica de investigación y desarrollo, agremiada en AFIDRO, lanzó la campaña Ciencia Para la Vida para dar a conocer historias de colombianos que tuvieron una segunda oportunidad gracias a los avances de la ciencia y el acceso a tratamientos de calidad.

Conozca más sobre la campaña en:

Referencias

  1. OMS. (2021). Cáncer de mama. Tomado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer