AFIDRO PIDE QUE NO SE INTERRUMPA EL ACCESO A MEDICAMENTOS Y SERVICIOS DE SALUD DE LOS COLOMBIANOS

Bogotá, febrero 16. En los últimos 30 años, Colombia ha garantizado el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, desarrollados por la industria farmacéutica innovadora representada en AFIDRO. Hoy los colombianos, sin importar su condición social o económica, ni su ubicación geográfica, reciben los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus patologías.

Hacemos un llamado a que la propuesta de reforma a la salud no ponga en riesgo la ruta de atención efectiva para los pacientes, la oportunidad y continuidad en la entrega y dispensación de medicamentos, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas y en la atención de poblaciones de alto riesgo.

Reconocemos el criterio científico de los médicos colombianos al momento de elegir las mejores opciones terapéuticas. Vemos con preocupación que se podría estar atentando contra la autonomía médica para prescribir medicamentos innovadores y de vanguardia que atiendan las necesidades de sus pacientes. El país podría quedar rezagado en la posibilidad de responder con tratamientos de última generación para combatir los retos permanentes de salud que enfrenta la humanidad.

Es fundamental que el proyecto de reforma no vaya en detrimento del derecho del que actualmente gozan los pacientes colombianos, a que sus medicamentos cumplan con los más altos estándares internacionales.

Los legisladores tienen en sus manos la inmensa responsabilidad de proteger los derechos fundamentales adquiridos por los colombianos y velar por la vida y la salud, evitando brechas que destruyan los grandes avances de Colombia en materia de equidad y cobertura. El reto para el Congreso es asegurar que el marco legal que se apruebe garantice un mejor sistema que el que hoy tenemos.

 

María Clara Escobar

Presidente Ejecutiva Afidro