Afidro reafirma su compromiso por el fortalecimiento del sector salud en Colombia

  • En los últimos seis años, la industria ha destinado cerca de 357 millones de dólares a la investigación, lo cual ha impacta de manera positiva en la generación de empleos directos y formales.
  • Este 2022, se benefició a más de 3.000 personas y se prestó más de 6.000 atenciones a niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y a población migrante en situación de vulnerabilidad social.

Bogotá, diciembre 2022-. En línea con su compromiso por mejorar la calidad de vida de los colombianos, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), continúa desarrollando iniciativas enfocadas en cinco grandes ejes para el fortalecimiento del sistema de salud en Colombia: innovación, empleo, responsabilidad social, diversidad e inclusión y acceso sostenible.

En los últimos 50 años, los tratamientos de la industria de Investigación y Desarrollo I+D han aumentado la expectativa y calidad de vida de millones de pacientes. Además, gracias a los avances y apertura del país en materia de investigación clínica hoy Colombia tiene más de 120 centros de estudios clínicos y se ha logrado fortalecer el conocimiento y la experiencia nacional en patologías que afectan a más de ocho millones de colombianos.

Asimismo, durante los últimos seis años, la industria ha destinado cerca de 357 millones de dólares en investigación clínica, lo cual ha impacta de manera positiva en la generación de empleos directos y formales, mayoritariamente en las patologías más prevalentes del país  diabetes, artritis reumatoide, asma, cáncer de pulmón y mamá.

Los tratamientos de nuestros afiliados han mejorado el pronóstico y tratamiento de enfermedades altamente prevalentes en el país. Es decir, muchas enfermedades que se consideraron mortales tienen ahora un mejor pronóstico para los pacientes, ejemplos claros son los pacientes con VIH que logran vivir más y en mejores condiciones gracias los antirretrovirales. Uno de los ejemplos con mayor información es el de cáncer de pulmón, los estudios clínicos muestran estos pacientes con los tratamientos innovadores duplican las tasas de supervivencia a 5 años, además de los beneficios sociales, emocionales y físicos.

Por otra parte, esta industria también le ha puesto un foco especial a los temas de diversidad e inclusión en el país, por ello, lidera el movimiento Mpodera que busca empoderar a mujeres del sector salud en Colombia, del que hacen parte no solo mujeres de la industria, sino en general hombres y mujeres del sector salud en el país.

Desde esta iniciativa, se han implementado programas de formación en alianza con el Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA. Igualmente, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, se realizó el estudio Mujeres Trabajadoras en el Sector de la Salud en Colombia, que permitió conocer el diagnóstico general del estado actual de la composición del talento humano del sector salud en Colombia desde una perspectiva de género para proponer acciones que nos permitan generar cambios.

De acuerdo con el estudio, la representación femenina en el sector de la salud en Colombia es del 80,3%, lo que lo convierte en un espacio altamente feminizado, sin embargo, solo el 25% de las mujeres ocupa puestos de liderazgo. Además, por cada 1.000 mujeres con formación universitaria en el sector, solo el 48,3% tiene estudios de especialización, mientras que en el caso de los hombres es de 189,8%, lo que, en el mediano y largo plazo, resulta en mayores ingresos y estabilidad laboral para el género masculino. 

En su compromiso con el aporte a la promoción y prevención, Afidro lanzó este año la campaña Vivir +, una iniciativa pedagógica para que los colombianos entiendan la importancia de ser los gestores de su propia salud, en especial, cuando padecen enfermedades crónicas, condiciones de larga duración y progresión generalmente lenta que no tienen cura y deben recibir tratamiento desde el momento de su detección por el resto de su vida.

Adicionalmente y, con el fin de eliminar las barreras de acceso a salud a las que se enfrentan las comunidades con mayores dificultades de acceso en el país, Afidro promovió  jornadas sociales en alianza con Profamilia y la Cruz Roja Colombiana, para prestar servicios de salud gratuitos en Riohacha, Paraguachón, Cúcuta, Tumaco y Soacha. Gracias a estas jornadas se beneficiaron a más de 3.000 personas y se prestaron más de 6.000 atenciones a niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y a población migrante en situación de vulnerabilidad social. Los servicios estuvieron enfocados en medicina general, odontología, consultas especializadas de ginecología y pediatría, atención psicosocial, salud sexual y reproductiva, entre otros.

En cuanto a la sostenibilidad financiera del sistema de salud, la Universidad de Antioquia, Afidro, Acemi y la Andi, llevaron a cabo la Ideatón en su tercera versión, un espacio de interacción y co-creación, para el desarrollo soluciones innovadoras que respondan a los retos planteados en el ámbito de la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano.

«La industria farmacéutica multinacional está comprometida con el sector salud colombiano aportando en temas de investigación, ciencia farmacéutica, construcción de tejido social del país, sostenibilidad y acceso. Le hemos manifestado a la Ministra Carolina Cocho que estamos atentos a aportar a las necesidades de salud que sean prioritarias en su administración”, señaló María Clara Escobar, Presidente Ejecutiva de AFIDRO.

Sin lugar a duda, entre los principales retos de la industria para el 2023 está el aporte a la construcción de un sistema de salud que garantice el acceso de los servicios y tratamientos que la población requiera de manera oportuna y equitativa. Igualmente, en el corto y mediano plazo establecer canales de comunicación que permitan aportar a los proyectos que lidera el Ministerio de salud, por ejemplo, el Plan Predictivo y Preventivo, el Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma en Salud, así como la sostenibilidad financiera del sistema que, sin duda, es tarea de todos.