AFIDRO y Profamilia se unieron para prestar servicios de salud sexual y reproductiva a población migrante y refugiada en Buenaventura

  • La brigada de salud se realizó en la Universidad del Valle – Sede Pacífico en Buenaventura, atendiendo principalmente a población migrante y refugiada no regularizada.
  • Durante la jornada, se brindaron más de 400 servicios de salud sexual y reproductiva particularmente a las mujeres, madres gestantes, niñas y adolescentes.

 

Bogotá, junio de 2022. La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO y Profamilia se aliaron para prestar servicios de salud integrales y de calidad, a través de la jornada Sumar para Sanar en Buenaventura, Valle.

La jornada es la primera de tres brigadas que realizarán AFIDRO y Profamilia atendiendo principalmente a población migrante y refugiada con estatus migratorio irregular, con especial énfasis en la comunidad LGBTIQ+, mujeres, madres gestantes, niñas y adolescentes.

Durante dos días, se prestaron más de 400 servicios de salud sexual y reproductiva, entre ellos: 72 tipificaciones de VPH, colocación de 77 implantes subdérmicos, 31 ecografías, 53 atenciones en anticoncepción temporal y de larga duración, y 125 pruebas de ITS, VIH y sífilis.

La alianza entre AFIDRO y Profamilia permitió facilitar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en Buenaventura, un municipio con altos índices de pobreza extrema (82 %) y en la que la cobertura de salud solo llega a un 68% de la población, según el DANE.

“Como abanderados de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Colombia, estamos comprometidos con la implementación de alianzas que nos permitan garantizarles a más personas el acceso a la información y la prestación de servicios de salud sexual y reproductivos, sin sesgo, discriminación o violencia” aseguró Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.

Adicionalmente, y con el fin de brindar un acompañamiento integral a la población, los servicios prestados estuvieron acompañados con asesorías, educación e información en Derechos Sexuales y Reproductivos.

“En Afidro estamos comprometidos con afrontar la crisis de salud y sus desafíos. Por eso, a través de nuestra brigada Sumar para Sanar y en alianza de Profamilia, seguimos trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas, con servicios de salud de calidad en las poblaciones más vulnerables de Colombia”, afirmó Catalina Bello, Directora de Acceso y Sostenibilidad de AFIDRO.

Agradecemos a las compañías que con su apoyo hicieron posible ésta jornada: