Charla entre niños y un epidemiólogo: 10 Preguntas de los niños frente al Covid-19

En el más reciente conversatorio liderado por Afidro, el Dr. Guillermo Sánchez, director de posgrados de epidemiología clínica en la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, en compañía de su hija Gabriela resolvieron las preguntas más frecuentes de los niños ante la pandemia. En este texto reunimos las diez más recurrentes:

  1. ¿Cómo se ve y cuál es el color del coronavirus en el microscopio?

Los investigadores que han podido ver el coronavirus en el microscopio aseguran que tiene muchas puntas, por eso la primera parte de su nombre es “corona”. Además, han señalado que es muy brillante y sus colores pueden ser fucsia, verde y anaranjado.

 

  1. ¿Quién inventó el Covid-19?

Algunas personas han especulado que el coronavirus se inventó en un laboratorio en China porque en una de sus provincias (Wuhan) hay laboratorios donde se estudian los virus, entonces creían que allí se había experimentado. Sin embargo, después de varias investigaciones parece que el virus se produjo en la naturaleza. Al parecer, el murciélago le transmitió el virus al pangolín y este a los seres humanos, pues es un animal de alimento en las zonas rurales de China.

 

  1. ¿Por qué es tan contagioso el virus?

El coronavirus está flotando en el ambiente, pero al respirar entra al pulmón, concretamente a una célula del cuerpo y se reproduce. Todos esos coronavirus están esperando que las personas tosan, estornuden o se pasen la mano por la cara para salir y reproducirse más en otros cuerpos.

 

  1. ¿Cuándo se acabará la pandemia?

“Estamos esperando que cuando haya visitado a muchas personas y países, el virus pierda su fuerza y acabe poco a poco como ha ocurrido en China y en algunos países de Europa. No obstante, la Covid-19 está muy fuerte en Estados Unidos y en países latinoamericanos como Brasil y Perú. Por eso, creemos que estará presente al menos dos o tres meses más”, aseguró el epidemiólogo.

 

  1. ¿Qué pasa si salimos de nuestras casas sin la protección adecuada?

El no utilizar elementos de protección expone a las personas a un riesgo mayor de contagio. Es muy importante usar el tapabocas teniendo en cuenta que se debe cubrir la nariz y la boca, solo así se evita el contagio al toser o estornudar. Tampoco se debe olvidar que al llegar de la calle siempre se deben lavar las manos con agua y jabón.

 

  1. ¿Una mujer embarazada le puede transmitir el virus al bebé?

Según explicó el Dr. Sánchez, algunos bebés han nacido con la infección por coronavirus, pero lo han superado muy bien; sin embargo, hay otras mamás que no han transmitido la infección. En todo caso, es muy importante tomar todas las precauciones al momento del parto, incluso, la madre debe estar aislada unos días para que no le transmita la infección al bebé.

 

  1. ¿Qué les pasa a los niños cuando entran en contacto con el coronavirus?

Al parecer, el “ejercito” de defensas de los niños está más preparado para responder al virus, entonces cuando llega lo atacan rápidamente y resuelven la infección. Sin embargo, hay algunos niños que han presentado afecciones muy severas.

 

  1. ¿Qué va a pasar con las personas que se enfermaron y se recuperaron?

En el organismo hay células que son nuestro sistema de defensa (sistema inmune), son “ejércitos” muy bien preparados, pero en algunas personas no son tan buenos. Es por esto que pueden quedar problemas respiratorios como tos frecuente. Además, aún no es claro si los pulmones van a quedar afectados el resto de la vida o si se irán recuperando.

 

  1. Si el desinfectante combate el coronavirus, ¿por qué no inventar una cura con esta sustancia?

El antibacterial y el desinfectante están hechos para ser utilizados fuera del cuerpo y para destruir las paredes del virus, pues éste tiene una pared débil de grasa que al lavar las manos o usar antibacterial se deshace. Pero, señala el dr. Sánchez, “no podemos tomar jabón ni antibacterial, entonces debemos investigar medicamentos antivirales que entren al organismo y sean capaces de destruirlo sin dañar el resto de las células de nuestro organismo”.

 

  1. ¿Si dejo la ventana mucho tiempo abierta puede entrar el coronavirus?

De hecho, al pasar mucho tiempo en casa es muy bueno abrir las ventanas para ventilarla, pues es muy poco probable que el virus entre por la ventana. Hay que recordar que el virus puede quedar en un espacio de 1 o 2 metros, por eso se debe mantener la distancia, pero en general se pueden abrir las ventanas.

Finalmente, el Dr. Sánchez recordó que la importancia de no salir de las casas, entre otras, está en que hay muchas personas que pueden estar contagiadas, pero no presentar síntomas. “Estas personas son un vehículo muy importante para infectar a otras, debemos permanecer en casa y más si presentamos el menor síntoma”, sostuvo.