Mitos y Verdades en la época de COVID-19

Con el fin de asegurar la salud de la población mundial, los gobiernos han implementado medidas y restricciones que pretenden disminuir los contagios y muertes por el Coronavirus. Sin embargo, las noticias falsas y la desinformación que se encuentran en internet, pueden desviar los esfuerzos de los gobiernos.

Por esto, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (AFIDRO), decidió invitar al médico especialista en bioética y neumología, Diego Severiche, para desenmascarar mitos y explicar verdades detrás del COVID-19. El pasado 14 de abril de 2020, Severiche contestó a preguntas como: ¿debería usar tapabocas? ¿Tengo gripe o tengo coronavirus? ¿Existe algún remedio casero para prevenir el contagio?

En Colombia, según el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, expedido por Presidencia, se estima que casi 4 millones de personas tendrán COVID-19.  A esto hay que sumarle las falta de pruebas que hay en el país. Por ejemplo, el pasado 9 de abril, llegaron a Bogotá 47.500 pruebas para poco más de 7 millones de personas (pruebas para el 0,6% de la población). Adicionalmente, según Severiche, 25% de las personas tengan coronavirus, tendrán una prueba negativa. En conclusión, va a haber muchas personas contagiadas transmitiendo la enfermedad, por eso el único mecanismo que tenemos en este momento es una prevención efectiva.

 

¿Cómo saber si tengo coronavirus o una gripe común? ¿Cómo saber si debo ir al hospital?

No hay un síntoma específico característico del virus, entonces se puede confundir con una gripe común fácilmente. Dentro de los síntomas puede haber fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, malestar en la garganta, vómito o náuseas. Si alguno de estos síntomas aparece, lo mejor es aislarse de su núcleo familiar y ponerse tapabocas.

Si tiene fiebre persistente, tos persistente y agobiante que altere el patrón de sueño, son signos de alarma y se debe buscar asesoría médica.

 

¿Cuál es la diferencia entre el tapabocas quirurgico, de tela y el N95?

El tapabocas de tela es reutilizable, se debe lavar cada 24 horas y debe ser 100% de poliéster.

El tapabocas quirurgico se debe usar con la tela azul mirando hacia afuera y se debe desechar después de 8 horas. Las secreciones y la humedad de la respiración hacen que pierda efectividad y el nivel de protección baja.

El tapabocas N95 debe ser de uso exclusivo del personal médico y para personas expuestas a personas contagiadas. Dura de 3 a 7 días.

 

¿Existe algún remedio casero para prevenir el COVID-19?

No existe ningún remedio casero o farmacológico para prevenir la enfermedad. Lo más cercano a una prevención es el lavado constante de manos y el uso de tapabocas.

 

Si estoy infectado, ¿cuántos días dura el virus en mi cuerpo? ¿tendré inmunidad de ahora en adelante?

La persona debe aislarse entre 14 y 21 días. Si los síntomas empeoran, debe ir a un centro médico. En cuanto a la inmunidad, aún no se tienen resultados a mediano y largo plazo, ya que el virus surgió hace apenas cuatro meses. Lo mejor es que el paciente esté aislado y que continúe con las medidas de protección.

 

Se supone que las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) están preparadas para cualquier emergencia, entonces, ¿por qué hay gente muriendo en estas?

La medicina todavía no tiene un tratamiento específico para la enfermedad. Cualquier tratamiento que se haga en este momento, es un tratamiento experimental y ayuda a que el organismo del paciente responda y controle el virus. Son medidas terapéuticas, no curativas.

 

Si soy hipertenso/diabético/asmático, pero tengo mi enfermedad controlada, ¿sigo siendo población de alto riesgo?

Si se tiene la patología controlada, podría tener mejores pronósticos si se contagia de coronavirus, pero sigue siendo población de alto riesgo.

 

¿Qué recomendaciones hay para el día que se acabe la cuarentena y podamos salir a la calle?

Las personas que deban salir a trabajar, deben continuar con todas las medidas de protección y regresar a su casa tan pronto acabe la jornada laboral. Hasta que no aparezca una vacuna, no habrá reuniones sociales, fiestas, partidos de fútbol o cine.

Escrito por Maria Alejandra De Guzman de FIFARMA.

 

Fuentes

* Censo Nacional 2018

* Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public: Myth busters

* Decreto 417 del 17 de marzo de 2020

* How to read the news like a scientist and avoid the COVID-19 ‘infodemic’

* Llegan al país las primeras 47.500 pruebas rápidas para covid-19