Los siete ganadores de la primera Hackathon de Salud

Septiembre de 2019

Los siete ganadores de la primera Hackathon de Salud

Reto 1: ¿Cómo hacer más sostenible nuestro sistema de salud disminuyendo las pérdidas de recursos y aumentando la transparencia?

Primer Puesto

Proyecto: Life Journey: Sistema virtual que caracteriza los hábitos y comportamientos de los usuarios para hacer detección temprana y monitorear a quienes padecen alguna enfermedad. Este sistema busca recopilar los datos clínicos de los usuarios para hacer una gestión transparente de la información.

Segundo puesto

Premio: 3.000.000

Proyecto: Impact Health: Plataforma web que integra y gestiona la información de los procesos de las IPS. Los usuarios podrán consultar los documentos de las IPS en el sistema.

 

Reto 2: ¿Cómo hacer más sostenible el sistema mediante la corresponsabilidad del ciudadano en el cuidado de su salud y uso racional del sistema?

Primer Puesto

Proyecto:  Guardián: Modelo tecnológico innovador, basado en el diagnóstico temprano de las enfermedades de transmisión sexual, a través del análisis de signos y síntomas.El objetivo de la plataforma es detectar de manera temprana las ETS, a través de una interacción virtual con los usuarios.

Segundo puesto

Premio: 3.000.000

Proyecto: Vesta, traductor nutricional: Es una aplicación que traduce el contenido de las tablas nutricionales, a través de un escáner digital, para que las personas tomen conciencia de los alimentos que están consumiendo, y así prevenir enfermedades crónicas.

 

Reto 3: ¿Cómo crear nuevas fuentes de financiación del sistema de salud en Colombia para mejorar su sostenibilidad?

Gran ganador

Proyecto:  Bonos de Salud:  Este proyecto plantea entregar beneficios tributarios a las empresas que adquieran Bonos de Salud. Estos bonos son proyectos de salud que se ejecutan en el país, que tienen una financiación inicial, pero que las empresas privadas podrán adquirir para que el ejecutor del proyecto tenga un retorno de inversión.

Primer puesto

Premio: 5.000.000

Proyecto: SCAR, sistema de cotización asociado al riesgo: Sistema que caracteriza a los pacientes según su condición de salud, y de acuerdo a esto calcula la tarifa en aportes a la salud que debe cotizar el usuario. Entre menos riesgos presente el paciente, va a tener más beneficios en el pago de la seguridad social.

Segundo puesto

Premio: 3.000.000

Su propuesta fue crear una herramienta que permitiera la visualización del sistema de salud de un grupo de la Universidad Sergio Arboleda.