Los retos con las nuevas tecnologías «más allá del lazo»

Bogotá, junio de 2019.

En el conversatorio interinstitucional “más allá del lazo”, en el panel Retos en Nuevas Tecnologías, la presidenta de Afidro, Yaneth Giha, se comprometió con seguir trabajando en la innovación y acceso a los mejores medicamentos de calidad, a ser parte de la solución en temas de sostenibilidad y a trabajar de forma conjunta con todos los actores del sistema de salud.

La Presidenta del gremio recordó que la innovación y las nuevas tecnologías han logrado impactar y transformar las vidas de los pacientes, no solo la de aquellos con enfermedades crónicas, sino de quienes viven con enfermedades que eran consideradas terminales hasta hace unos años.

Un ejemplo de cuanto hemos avanzado es la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) que hasta hace 16 años acababa con la vida de los diagnosticados en muy poco tiempo, pues los tratamientos de entonces no garantizaban la vida a más del 10% del total de pacientes diagnosticados. No obstante, gracias al desarrollo de nuevos fármacos se logró reducir las tasas de mortalidad del 90% al 15% y fundamentalmente detener la progresión celular durante muchos años.

Con respecto a lo que viene en materia de innovación la Presidenta de Afidro habló de la medicina personalizada, en la cual varios de nuestros afiliados están trabajando, o también las denominadas terapias “target específicas”, estas requieren la identificación de biomarcadores de manera que el tratamiento responda a las necesidades específicas de cada paciente, estos son tratamientos altamente efectivos y le apuestan a disminuir los efectos adversos.

Aurelio Mejía, director de medicamentos del Ministerio de Salud, se comprometió desde el Gobierno a tener un marco regulatorio claro, predecible y de nuevas estrategias ante los retos de las nuevas tecnologías, buscando mejorar acceso para los pacientes.

Desde las asociaciones de pacientes, Martha Gualtero, directora ejecutiva del Oica dijo que los pacientes tienen derecho a aspirar a las nuevas tecnologías, cuando estas respondan a las necesidades del paciente y vayan en beneficio de su calidad de vida.

Por su parte, Sergio Silva, periodista de El Espectador, habló del reto que tienen los periodistas con el periodismo científico y se comprometió con que los medios se esfuercen en entender las complejidades del sistema para informar con responsabilidad. Señaló, por ejemplo, que la caída de vacunación que ha sufrido el país, se debe en buena parte a la  irresponsabilidad de muchos que no informaron desde la evidencia, puntualmente en el caso de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).