AFIDRO apoya al INVIMA por sus esfuerzos para desmantelar la corrupción en la entidad

Bogotá, 31 de agosto de 2018.

Conocidos detalles adicionales de la develación de posibles actos de corrupción al interior del INVIMA, para alterar el proceso de registros sanitarios de medicamentos y productos cosméticos, que además de ir en contra de la norma, atentan contra la seguridad de los consumidores, AFIDRO, como representante de la industria farmacéutica de investigación y desarrollo, manifiesta:

  1. Una sincera felicitación al INVIMA, en cabeza de su director Javier Guzman, y a su equipo directivo, por haber propiciado y activado, junto con las autoridades competentes, la investigación que permitió llegar a los focos de corrupción en la entidad, que sin duda son abrumadoramente minoritarios, si se comparan con el grueso del personal de la entidad, compuesto por funcionarios dedicados, honestos y preparados.
  1. Desde la industria farmacéutica innovadora rechazamos enfáticamente cualquier intento por parte del sector privado de corromper a funcionarios públicos, en este caso del INVIMA. AFIDRO no desistirá en el empeño de lograr que el sector farmacéutico entero se someta en su comportamiento a los más altos estándares éticos, como lo hacen siempre las compañías afiliadas a nuestra asociación.
  1. Creemos firmemente que este esfuerzo valiente para combatir focos de corrupción dentro de la autoridad regulatoria sanitaria de Colombia, contrario a golpear la legitimidad de la entidad y de sus funcionarios, la fortalece. Y creemos también que medidas puntuales como hacer más riguroso el respeto al derecho de turno en el trámite de solicitudes contribuirían de manera eficaz en ese esfuerzo.
  1. En el proceso de fortalecimiento técnico del INVIMA, AFIDRO se pone a plena disposición de la entidad, del Ministerio de Salud y, por supuesto, del nuevo Gobierno para contribuir desde nuestro rol al mejor funcionamiento del sistema de salud y del país.

Gustavo Morales

Presidente Ejecutivo de AFIDRO