A propósito del segundo aniversario de la Ley Estatutaria, todos tenemos una oportunidad para construir: Afidro

Comunicado N° 03 de 2017

Febrero 16 de 2017.- A propósito del segundo aniversario de la Ley Estatutaria Afidro, en representación de la industria farmacéutica de innovación, manifiesta:

La Ley Estatutaria de Salud fue una acertada iniciativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos porque canalizó las aspiraciones de la sociedad civil, los pacientes, la Corte Constitucional y todos los actores del sistema de salud, con el fin de darle orden y precisión al concepto de la salud como un derecho fundamental.

Los dos años de vigencia de la Ley constituyen un importante hito porque implican la entrada en vigor de uno de sus aportes más importantes: la eliminación del Plan Obligatorio de Salud (POS) y su sustitución por una lista explícita de exclusiones.
El Gobierno ha liderado un proceso participativo y abierto de discusión; desde la industria farmacéutica, esperamos que las decisiones que se concreten en las próximas horas, para dar cumplimiento a la Ley, reflejen el resultado de ese ejercicio participativo.

En la industria representada en Afidro estamos convencidos de que la innovación farmacéutica contribuye a la sostenibilidad financiera del sistema en el mediano y largo plazo, gracias al beneficio que produce en la salud de los pacientes y a la reducción que esto implica en los costos para el sistema de salud. La industria está dispuesta a aportar al debate público sobre la mejor forma de hacer sostenible el sistema de salud, sin que esto implique cercenar el derecho que tienen los pacientes a acceder a las mejores y más eficaces tecnologías en salud.

Gustavo Morales Cobo

Presidente Ejecutivo de Afidro