AFIDRO felicita al Presidente electo Abelardo de la Espriella y reafirma su compromiso con la salud de todos los colombianos

  • La industria farmacéutica de investigación y desarrollo se declara lista para ser un aliado estratégico en la recuperación del sistema de salud del país.

Bogotá, D. C., junio de 2026. La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) felicita al doctor Abelardo de la Espriella por su elección como Presidente de la República de Colombia y celebra su propósito de devolverle al sistema de salud su viabilidad, humanidad, seguridad jurídica y eficiencia para garantizar y cuidar la vida y los derechos de todos los ciudadanos.

Este resultado, fruto de la voluntad democrática de millones de colombianos, abre una nueva oportunidad para que el país retome el camino de la confianza institucional, la estabilidad y el crecimiento. Afidro, con más de siete décadas acompañando la evolución del sistema de salud colombiano, se presenta ante el nuevo Gobierno como un aliado comprometido, responsable y dispuesto a trabajar de la mano por el bienestar de los pacientes.

“El país necesita recuperar la confianza: confianza para invertir, confianza para innovar y confianza para que las mejores tecnologías del mundo sigan llegando a nuestros hospitales, clínicas y regiones que más lo necesitan. Cuando la innovación llega a tiempo, la salud deja de ser una promesa para convertirse en una realidad. Personas bien cuidadas son la base de un país sólido y próspero”, indicó Ignacio Gaitán, presidente ejecutivo de AFIDRO.

El gremio que representa a 29 compañías farmacéuticas de investigación y desarrollo que operan en Colombia con estrictos estándares de calidad científica y compromiso social. La industria que representamos está preparada para intensificar su contribución al acceso a medicamentos innovadores, al fortalecimiento de los estudios clínicos en el país y a la sostenibilidad del sistema de salud.

Un llamado a la acción urgente

Actuar con urgencia y determinación frente al sistema de salud significa salvar vidas, enviar señales claras al mercado y frenar lo que muchos han calificado como una crisis humanitaria. Afidro hace un llamado al Presidente electo y a su equipo de gobierno para que, desde el primer día de mandato, se adopten medidas concretas que garanticen:

  • El acceso oportuno y equitativo de los pacientes a tratamientos innovadores en todo el territorio nacional.
  • La seguridad jurídica para la inversión en investigación, desarrollo y manufactura farmacéutica en Colombia.
  • El diálogo permanente con la industria como actor clave en la construcción de políticas de salud pública eficaces y sostenibles.
  • La recuperación de la viabilidad financiera de los actores del sistema, incluyendo EPS, IPS y prestadores.

Una Colombia fuerte es una Colombia que protege la salud de su gente. La industria farmacéutica de investigación está lista para ser parte activa de esa transformación. Pone a disposición del nuevo Gobierno su experiencia, capacidad de innovación y compromiso institucional para construir juntos un sistema de salud que sea orgullo de todos los colombianos.

Felicitamos al Presidente electo Abelardo de la Espriella y la Registraduría Nacional del Estado Civil y le auguramos un gobierno exitoso, centrado en el bienestar de todos los ciudadanos. Afidro estará siempre dispuesto a cuidar la vida y la garantía del derecho a la salud de los pacientes desde el proceso de empalme.

Preferencias