«País Sin Infarto», iniciativa de Amgen y la Sociedad Colombiana de Cardiología para prevenir enfermedades cardiovasculares en el personal de salud
La iniciativa “País Sin Infarto” es una actividad promovida desde hace tres años por Amgen Colombia con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Cardiología, que tiene como objetivo prevenir dentro de los profesionales de la salud la aparición de la enfermedad cardiovascular (ECV).
A nivel global la Organización Mundial de la Salud reporta que 17.9 millones de personas fallecen por enfermedad cardiovascular, muchas de estas muertes podrían ser prevenibles si los factores de riesgo como el colesterol LDL estuvieran bajo control, es por esto que esta iniciativa promueve la concientización frente al manejo de los factores de riesgo y la importancia de mantener los niveles de colesterol bajos y saludables en los profesionales del sector salud.
“País sin infarto es una estrategia centrada en el cuidado de quienes nos cuidan. Estar en primera línea de atención hace que el personal de salud sea vulnerable a la enfermedad cardiovascular, en la que el estrés ocupa un lugar importante, junto con otros factores de riesgo como tener los niveles de colesterol LDL elevados. Esta es la razón por la cual realizamos el tamizaje que busca calcular el perfil lipídico de los profesionales de la salud para abordar de manera oportuna cuando el riesgo es evidente” afirma la Dra. Catalina Hoyos, directora médica de Amgen Colombia.
Esta iniciativa ha tamizado a 946 profesionales de la salud en diferentes zonas del país como Yopal, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cali y Popayán. Según los tamizajes, se ha encontrado una baja conciencia sobre la enfermedad cardiovascular y el control de los factores de riesgo. De acuerdo con 43 profesionales de la salud encuestados en el marco de las actividades desarrolladas por la iniciativa, se evidencian vacíos en la clasificación del riesgo cardiovascular y en las metas de LDL para los pacientes en prevención después de un infarto al miocardio.
“Resulta importante que todas las personas inclusive las menores de 45 años, que no tengan antecedentes de enfermedad cardiovascular adopten la costumbre de revisar periódicamente su perfil lipídico y en caso de presentar un aumento de los lípidos (LDL, triglicéridos), inicien cambios en el estilo de vida y consulten con un médico” enfatiza la doctora Hoyos.