“El ajuste del 5,36% a la UPC no tiene en cuenta las necesidades de salud de los colombianos en el año 2025”: AFIDRO
Bogotá, enero de 2025 – Con relación a la reciente Resolución 2717 de 2024, por la que el Ministerio de Salud y Protección Social fijó el valor de la UPC para 2025, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) expresa su preocupación por el futuro de la salud y la calidad de vida de millones de pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo en el país.
El ajuste del 5,36% a la UPC no tiene en cuenta las necesidades de salud de los colombianos en el año 2025.La falta de recursos pone en riesgo la continuidad de los tratamientos, el acceso a medicamentos y, en general, la garantía del derecho fundamental a la salud.
En un estudio presentado en octubre de 2024, AFIDRO y ANIF revelaron que para 2025 se requeriría un aumento del 16,4 % para la UPC. Sin embargo, el anuncio del Minsalud deja la cifra 11,4 puntos porcentuales por debajo de lo requerido para cubrir las necesidades de prestación de servicios de salud.
“La falta de recursos financieros genera un cortocircuito en toda la cadena de suministro de medicamentos, pero el impacto más grave recae sobre la calidad de vida de los pacientes que no reciben a tiempo sus tratamientos o medicamentos. Desde AFIDRO, recibimos con preocupación el ajuste proyectado por el Gobierno nacional, ya que no se corresponde con la realidad actual del sistema de salud colombiano. La salud inicia 2025 con un déficit superior a los 19 billones de pesos, problema que está lejos de solucionarse con esta decisión.”, afirma Catalina Bello, directora de Acceso y Sostenibilidad de AFIDRO.
Desde AFIDRO, invitamos al Gobierno nacional a facilitar espacios de diálogo que permitan a los diferentes actores, gremios y centros de pensamiento justificar desde el punto de vista económico los aumentos propuestos que oscilaban entre el 16,4 % (ANIF) y el 16,9 % (ANDI). Es muy importante tomar medidas que permitan solventar la crisis financiera que afronta el sistema de salud colombiano y garantizar el derecho a la salud de millones de personas en el país.