Alertamos sobre el impacto del proceso de reorganización de Audifarma en el sistema de salud
Bogotá, 06 de diciembre de 2024
Expresamos nuestra profunda preocupación ante el reciente anuncio de la empresa Audifarma, el principal operador farmacéutico del país, de iniciar un proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia.
Esta situación es una consecuencia del grave problema de suficiencia y oportunidad en el flujo de recursos al que se enfrenta el sistema de salud, una situación que está generando múltiples dificultades para garantizar la adecuada operación de los actores del sistema. Como lo hemos venido alertando, este panorama pone en riesgo la atención de pacientes y usuarios, afectando especialmente el acceso a medicamentos y tecnologías en salud.
El caso de Audifarma está directamente relacionado con el incumplimiento sistemático por parte del Gobierno nacional en lo relacionado con los presupuestos máximos, a pesar de las reiteradas órdenes de la Corte Constitucional. Para 2024, se proyecta un déficit superior a $1.6 billones sobre lo comprometido, cifra que no considera aún la suficiencia de los recursos asignados.
Este incumplimiento está impactando de manera crítica la prestación de servicios de salud, afectando toda la cadena de provisión de servicios y tecnologías. Como ya lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, y lo confirma el estudio que publicó la ANDI hace dos semanas, si se sigue deteriorando el indicador de cartera vencida las entidades del sector de la salud no tendrán los recursos disponibles para su funcionamiento.
Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional para que adopte medidas inmediatas y pertinentes que permitan garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud y mantener la operación del sistema de salud en el día a día, protegiendo así el derecho fundamental a la salud de los miles de colombianos que acceden a sus medicamentos y tecnologías a través de Audifarma y de, manera general, todos los millones de pacientes y usuarios en el país.
Es responsabilidad del gobierno garantizar la suficiencia financiera en el sistema de salud, de lo contrario se está poniendo en peligro la atención de los pacientes del sistema de salud, sus vidas, su bienestar y el de sus familias. Cualquier decisión administrativa o estratégica que no atienda estos principios generales terminará afectando a todos los ciudadanos en términos de su atención en salud y el suministro de los medicamentos que garantizan sus tratamientos.
Firmado por: