Nathalie Charpak recibe el ‘Premio Mpodera 2024’ por su trabajo con los bebés prematuros en Colombia
- La Dra. Nathalie Charpak, quien lidera un proyecto enfocado en el cuidado de recién nacidos prematuros y de bajo peso, fue la ganadora de la primera edición del premio.
- En el evento también se hizo un reconocimiento a otras tres mujeres por sus proyectos centrados en la prevención del embarazo adolescente, el fortalecimiento de las habilidades de jóvenes con discapacidad, y la nutrición para la prevención de enfermedades.
Bogotá, octubre de 2024 – El pasado 21 de octubre, se llevó a cabo la primera edición del ‘Premio Mpodera 2024’ en el Club El Nogal de Bogotá, un reconocimiento al liderazgo y la determinación de mujeres sobresalientes de todo el país, quienes han contribuido a la construcción de un mejor sistema de salud en Colombia, generando un impacto social positivo en los ciudadanos.
La ganadora de la estatuilla Mpodera fue la pediatra Nathalie Charpak, de origen francés y nacionalidad colombiana, quien es miembro fundadora y directora de la Fundación Canguro. A través de esta organización, la Dra. Charpak ha dedicado más de 30 años de su carrera a mejorar el cuidado y la salud de los neonatos prematuros, y ha sido clave en el reconocimiento científico y social del Método Madre Canguro (MMC), una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer y/o prematurez que se fundamenta en el contacto piel a piel y la lactancia materna, en Colombia y otras partes del mundo.
Al respecto, Nathalie Charpak, menciona que “el Método Madre Canguro es una herramienta de innovación que humaniza el cuidado neonatal. Este año, logramos que la Organización Mundial de la Salud adoptara el MMC como la primera recomendación para un recién nacido prematuro. Nuestra meta es que todos los bebés con esta condición y de bajo peso al nacer tengan el mejor comienzo posible, sin importar su origen o situación económica. Este premio es, sin duda, un impulso para seguir persiguiendo ese objetivo y continuar trabajando en la construcción de un sistema de salud más humano, equitativo y accesible para todos”.
Ceremonia de premiación
Además del reconocimiento a Nathalie Charpak, se otorgaron tres menciones especiales a las participantes: Johanna Cordovez, por su emprendimiento ‘Tirando x Colombia’, dedicado a la prevención del embarazo adolescente; Lucy Ordoñez, por su trabajo en la ‘Fundación Gilber Santiago’, que promueve programas de inclusión y fortalecimiento de habilidades para niños y jóvenes con discapacidad; y Andrea Escobar, cofundadora de la ‘Fundación Soydoy’, que impulsa iniciativas de nutrición para la prevención de enfermedades.
Por otro lado, también se llevó a cabo un conversatorio con mujeres líderes que se han consolidado como referentes del empoderamiento femenino en el sector salud. Entre ellas, Claudia Varela, Gerente General de Biomarin, reconocida por su liderazgo en el sector de la biotecnología y su labor en el tratamiento de enfermedades huérfanas; Martha Ospina, presidenta ejecutiva de Méderi, destacada por sus esfuerzos en promover el acceso y la equidad en salud; y Johana Ballesteros, Gerente General de MSD, cuya exitosa trayectoria en la industria farmacéutica ha sido un ejemplo de innovación y responsabilidad social.
En este espacio, compartieron su visión sobre temas como la importancia de fomentar la sororidad en el ámbito laboral, las estrategias para asumir y desempeñar con éxito cargos de liderazgo, la relevancia de promover la equidad de género en diversos espacios corporativos, especialmente en la ciencia, y la necesidad de cuidar y fortalecer el sistema de salud.
Finalmente, Patricia Field, vocera del movimiento Mpodera, aseguró que “El ‘Premio Mpodera’ no solo reconoce el liderazgo de las mujeres en sectores clave como la salud, sino que también envía un poderoso mensaje de que su trabajo transforma realidades. Con menos del 30 % de representación femenina en la ciencia, este tipo de iniciativas busca visibilizar el impacto de las mujeres y motivar a que más de ellas se animen a liderar, innovar y ser agentes de cambio, en pro de un futuro más equitativo y diverso”.