MESA 1: Los interrogantes que el gobierno no ha resuelto sobre la reforma a la salud y que siguen preocupando al sector

Bogotá, febrero de 2024 – A casi un año de cumplirse la radicación del proyecto de ley de reforma a la salud y a propósito de la reanudación del debate legislativo, que inicia con la realización de varias mesas técnicas en la Comisión Séptima del Senado, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO evidencia que aún existen varios interrogantes que continúan sin resolverse. Es evidente que ante los vacíos en el plan de acción para la transición y al no existir claridad en la ruta del paciente, los colombianos podrían verse afectados por el aumento en las barreras de acceso en la prestación de los servicios, lo que a su vez incrementaría el gasto de bolsillo, que actualmente se posiciona como uno de los más bajos de la región.

De hecho, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos ANIF, un incremento en el gasto de bolsillo en salud representaría un aumento de casi 1,5 puntos en pobreza monetaria y 1 punto porcentual en pobreza monetaria extrema.

Teniendo en cuenta lo anterior, el gremio considera que se deben resolver los siguientes interrogantes sobre la reforma a la salud:

  1. ¿La ADRES cuenta con las capacidades técnicas, el personal, y el gobierno corporativo para desarrollar sus nuevas funciones?
  2. ¿De qué forma se mantendrá la visión de gestión del riesgo en la mediana y alta complejidad?
  3. En la transición entre el sistema actual y el propuesto por la reforma, ¿Cómo se garantizará la prestación de servicios con calidad, oportunidad, acceso a las tecnologías y medicamentos que los pacientes requieren para el cuidado de su salud?
  4. ¿Qué acciones se ejecutarán para respetar los derechos adquiridos y asegurar la protección financiera que hoy tienen los colombianos frente a gastos catastróficos en salud? ¿Cómo se garantizará que el gasto de bolsillo de los colombianos no se incremente?
  5. ¿Por qué se ha avanzado en un proyecto de reforma que no cuenta con aval fiscal?

Por otro lado, independientemente de la reforma a la salud, el sistema de salud actualmente ya se está viendo afectado por otros temas, como la situación financiera. De acuerdo con ANIF, para 2024 se necesitaba un aumento del 15.0% de la UPC y 10.6% de Presupuestos Máximos, indicando una necesidad presupuestal de 44.6 billones de pesos. Esto revela claramente que la aprobación de 35.2 billones del Presupuesto General de la Nación de 2024 es insuficiente y, por lo tanto, la crisis financiera se está complicando aún más. Adicionalmente, se encuentra pendiente el pago de ajustes por Presupuestos Máximos de cerca de 2.4 billones de pesos.

De igual forma, es importante trabajar en el fortalecimiento del Invima, avanzando en un plan de reestructuración de la entidad y asegurando mayores eficiencias, que no vayan en detrimento de los estándares técnicos y regulatorios que el país ha logrado. En los últimos tiempos la entidad viene negando registros sanitarios de medicamentos innovadores. El 87% de las moléculas rechazadas, ya han sido aprobadas por la FDA de los Estados Unidos o por la EMA en Europa y el 67% de éstas, por ambas agencias de referencia. En muchos casos, se trata de medicamentos que ya han sido aprobados en la mayoría de los países de América Latina.