En Colombia, una de cada diez personas mayores de 40 años podría tener EPOC

  • Una persona que fuma o que se expone a algún factor ambiental, puede empezar a desarrollar la obstrucción de los bronquios y ser asintomática.

Bogotá, noviembre de 2020. A raíz de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y por el pico de influenza que ocurre en Colombia durante los últimos meses del año, los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad inflamatoria de los pulmones que obstruye el paso del aire hasta estos órganos, tienen mayores riesgos de sufrir complicaciones durante esta época.

Con el objetivo de conocer más sobre este importante tema, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) llevó a cabo el conversatorio “EPOC en medio de la pandemia Covid-19”. Este evento contó con la participación del Dr. Carlos Torres, médico especialista en medicina interna y neumología y actual director del Centro Internacional de Investigación en Neumología y Salud Respiratoria (CINEUMO) y con el Dr. Alejandro Casas, médico especialista en medicina interna y neumología y actual director de la Fundación Neumológica Colombiana.

De acuerdo con el Dr. Torres, la limitación al flujo de aire en los pacientes de EPOC se debe a “la exposición significativa a partículas o gases nocivos e influidas por factores propios del huésped que incluyen un desarrollo anormal en el pulmón”. A su vez, señaló que, en algunas ocasiones, la enfermedad puede ser asintomática y que para realizar un diagnóstico se deben descartar otras enfermedades preexistentes y específicas.

En el mundo, los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la exposición al humo de combustibles de biomasa y la exposición ocupacional. Sin embargo “cada vez es más frecuente que las personas hayan tenido enfermedades a temprana edad y un desarrollo pulmonar que los lleva a tener deficiencia pulmonar desde jóvenes”, señaló el Dr. Torres. Además, explicó que el factor de la exposición al humo de combustibles se da en mayor parte en los países más desarrollados y que cuentan con más fábricas e industrias.

Por su parte, el Dr. Casas advirtió que los pacientes con EPOC deben tener especial cuidado durante la pandemia de Covid-19, por lo que afirmó que “la mejor rehabilitación es no necesitarla”. Sin embargo, aseguró que cuando se contrae la enfermedad se debe realizar una estricta atención a los pacientes post-Covid, la cual incluye clasificarlos y definir las metas individuales de cada uno, ejercicio físico para mejorar las capacidades pulmonares de la persona e implementar la virtualidad y la telemedicina, entre muchos otros aspectos claves.

En Colombia, la EPOC es más común de lo que se cree. Según el Dr. Torres, en el país, una de cada diez personas mayores de 40 años puede tener esta enfermedad, pero a nueve de cada diez de esas personas no se les ha hecho el diagnóstico. Por esta razón y debido a que los pacientes de EPOC se enfrentan a mayores riesgos y posibles complicaciones durante la pandemia y el pico de influenza, los expertos recomiendan extremar las medidas de prevención y protección, como el constante lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas. Según los especialistas, solo al cumplir estas recomendaciones es posible salir adelante en esta compleja situación mundial.