Comunicado desde el Pacto por una Mejor Salud

Bogotá, noviembre 2 de 2023. – Frente a la coyuntura que se presenta en el sistema de salud, en la cual algunas EPS informan sobre las dificultades financieras originadas por problemas del flujo de recursos desde la Nación ADRES, el Pacto por una Mejor Salud (PMS), conformado por usuarios, pacientes, aseguradores, entidades prestadoras de servicios de salud, profesionales de salud, el sector farmacéutico y más de 80 organizaciones y dirigentes del sector hace una llamado a la ponderación y al diálogo constructivo.

El PMS insiste en que se convoque a los actores que tienen que ver con el flujo de recursos financieros del sector, para avanzar en la revisión de cuentas y en la gestión financiera que sea posible para garantizar el suministro de medicamentos y demás tratamientos que no se hallan incluidos en los servicios, intervenciones y medicamentos que están financiados por la Unidad de pago Por Capitación (UPC). Tenemos claro que esa financiación le corresponde asumirla a la Nación ADRES mediante el mecanismo denominado de Presupuestos Máximos.

El mayor interés de todas las personas y entidades que congrega el PMS es que el goce efectivo del derecho fundamental a la salud no se vea afectado por problemas administrativos. Expresamos nuestra preocupación ante las dificultades que ya empiezan a enfrentar los pacientes y usuarios para acceder a servicios y tecnologías en salud, en especial los medicamentos. Queremos que ellos recuperen su confianza en el Sistema de S alud y por esto, insistimos en hacer un llamado a la prudencia y a la tranquilidad de todos los actores del sistema y de las autoridades del Sector para no generar zozobra y desconcierto a los pacientes, usuarios y sus familias.

Nuestro llamado es a construir a través del diálogo las mejores soluciones coyunturales y estructurales para la operación del sistema, con la empatía para el entendimiento de las realidades y los argumentos de las partes involucradas. Insistimos en que las discusiones sobre cambios y reformas, deben tener en el centro del objetivo el bienestar de los pacientes y usuarios, así como de quienes dedican su vida al cuidado de su salud.

Por último, hacemos un llamado al Congreso de la República, en particular a la Cámara de Representantes, para que este tema financiero estructural y coyuntural se tenga en cuenta en la discusión del proyecto de Ley 339 de 2023.