#RetoDelAutocuidado: Actividad Física

En el Mes del Autocuidado resaltamos la importancia de la actividad física, como un componente fundamental para la prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida.

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía; se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer.

¿Qué beneficios trae para el cuerpo hacer ejercicio?

Así como el ejercicio ayuda a mantener un buen estado físico y controlar el peso, son muchos los beneficios que trae el incluirlo en tu proceso de autocuidado, entre ellos están:

  • Controlar los niveles de azúcar en la sangre y de insulina de tu cuerpo: El ejercicio puede reducir el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a que la insulina funcione mejor. Esto puede reducir el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2.
  • Dejar de fumar: El ejercicio puede hacer más fácil dejar de fumar, reduciendo las ansias y los síntomas de abstinencia.
  • Mejorar tu salud mental y tu estado de ánimo: Durante el ejercicio, el cuerpo libera sustancias químicas que pueden mejorar tu estado de ánimo y hacerte sentir más relajado.
  • Mantener tus habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio a medida que envejeces: El ejercicio estimula tu cuerpo a liberar proteínas y otros productos químicos que mejoran la estructura y función del cerebro.
  • Aumentar tus posibilidades de vivir más tiempo: Los estudios muestran que la actividad física puede reducir el riesgo de morir prematuramente de las principales causas de muerte, como las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Con pequeños cambios en tus hábitos puedes ayudar a mejorar tu estado físico, el subir las escaleras en vez de usar el ascensor, caminar a la ofician si te es posible, realizar las pausas activas o estirar tu cuerpo, son acciones de tu día a día que están mejorando el funcionamiento de tu cuerpo.

Conoce más de lo que dice la OMS en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity