#RETODELAUTOCUIDADO: ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En el Mes del Autocuidado, te compartimos la importancia de una buena alimentación y todos los efectos que trae para tu cuerpo ingerir alimentos con diferentes nutrientes esenciales para nuestro organismo.

¿Qué beneficios trae una dieta sana? 

Según la OMS, una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Ten en cuenta que una sana alimentación está determinada por varios factores como la edad, sexo y grado de actividad física, así como el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Además de prevenir enfermedades una dieta balanceada te ayuda en:

  • Mantenerte activo
  • Mantener un peso saludable
  • Una mente sana
  • Mejora tu estado de ánimo
  • Protege el corazón

Consejos para una alimentación saludable:

  1. Consume alimentos variados, incluidas frutas y verduras:

Come todos los días una combinación de cereales integrales como trigo, maíz o arroz, legumbres como lentejas o frijoles (judías), verduras y frutas frescas en abundancia, y algún alimento de origen animal, por ejemplo, carne, pescado, huevos o leche.

  1. Reduce el consumo de sal:

Al cocinar y preparar la comida, emplea poca sal y reduce el uso de salsas y condimentos salados (como la salsa de soja, el caldo de carne o la salsa de pescado).

  1. Bebe entre uno y dos litros de agua al día:

Es importante mantener una correcta hidratación. El agua favorece la digestión de los alimentos y ayuda a normalizar el tránsito intestinal.

  1. Revisa tus hábitos de alimentación actuales:

Crea un diario de tus hábitos de alimentación te ayudará a darte cuenta de los que debes cambiar.

  1. Establece unos horarios de comida regulares:

Al tener horarios de comida establecidos, dedicas el tiempo necesario para disfrutar de tus alimentos sin el estrés o afán del día a día, además se previenen trastornos como la diabetes, algunas enfermedades cardiovasculares, el aumento de los niveles de colesterol y el aumento de acumulación de grasa en el cuerpo.

Información tomada de la Organización Mundial de la Salus OMS Link Alimentación sana (who.int)