Ciencia contra el cáncer de mama

• El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres a nivel mundial y gracias a la ciencia, varias herramientas de inteligencia artificial se ha mejorado el diagnóstico de forma eficiente y anticipada.

Un pequeño bulto, hinchazón en un pecho o en la axila, o una simple irritación de la piel o descamación de la zona del pezón, son algunas de las señales que tiene el cuerpo para avisar sobre el cáncer de mama, que según la OMS en las Américas, se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.

Es por esto que la ciencia y la tecnología se han unido para enfrentar una de las causas de muerte más comunes en el mundo por medio de la Inteligencia Artificial. Una de las aportaciones más relevantes es MIRAI31, un modelo de evaluación del riesgo de cáncer de mama desarrollado por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology MIT, que es capaz de cotejar miles de mamografías para predecir el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta cinco años antes de que se registren los primeros síntomas. Este programa se ha probado en ocho países y ha obtenido una precisión notable, aunque aún está pendiente de la realización de ensayos clínicos complementarios.

Así como ellos hay gran cantidad de estudios realizándose alrededor del mundo para obtener pronta respuesta y detectar signos de alarma que ayuden a prevenir en las mujeres este tipo de cáncer.

1. Science. Toward robust mammography-based models for breast cancer risk. Tomado de: 
https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.aba4373