Lo que debes saber sobre la Viruela Símica

La viruela símica o viruela del mono es un virus que se ha presentado recientemente en una parte de la población, sin embargo, dicha enfermedad ya existía hace un tiempo en algunos países del continente Africano.

 

¿Qué es?

Inicialmente se sabe que es una zoonosis, es decir una enfermedad transmitida a los humanos por animales infectados, se presenta en las personas de forma muy similar a la viruela común, aunque científicos han detectado que es clínicamente menos grave. Su nombre se debe a que fue descubierta en simios de un laboratorio en 1.958.

 

¿Cómo se transmite?

La principal forma de transmisión es por medio de contacto directamente físico con una persona infectada, o contacto indirecto con la sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel. Se puede dar también por contacto con mucosa de animales infectados, o en otros casos por alimentarse de estos.

 

Uno de los métodos de contagio más frecuentes es por medio de partículas respiratorias, sin embargo, para que se dé es necesario estar cara a cara con la persona infectada, es decir que lo más propensos a contagiarse son trabajadores de la salud, miembros del hogar y otros contactos cercanos. La transmisión también se puede dar de la madre al feto, lo que se conoce como viruela sísmica congénita.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes suelen ser fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos.

Estos síntomas pueden durar entre 2 a 4 semanas. Uno de los que facilita la identificación del virus es además la erupción en la piel, esta comienza entre el primer y tercer día de la fiebre, puede ser una erupción plana o ligeramente elevada, conteniendo líquido blanco o amarillento, finalmente secará como costra.

 

La erupción suele darse en partes del cuerpo como la cara y el tronco, pero también puede presentarse en las plantas de las manos y de los pies, además de la boca, los genitales y los ojos. La cantidad puede cambiar en cada persona, pueden variar entre pocas a miles.

 

 

¿Cómo podemos protegernos?

Se debe evitar principalmente el contacto con animales salvajes o propensos a tener el virus, especialmente su sangre y consumir su carne, igualmente evitar el contacto o cercanía con personas que pueden tener la enfermedad o la hayan padecido.

 

Evitar el contacto estrecho con personas cercanas, especialmente si hacen parte del personal de salud o tienen algún tipo de lesión en la piel. Además, es necesario realizar aseo constante de los lugares, ropa, sábanas, toallas, utensilios, etc. Lavarse las manos constantemente es otro factor que puede ayudar a prevenir la enfermedad y la transmisión.

 

En caso de que una persona del hogar se contagie del virus se deberá tratar con sumo cuidado para evitar la infección del resto, es preferible que la persona infectada mantenga el uso de tapabocas y se mantenga aislada, el virus suele desaparecer por sí solo, sin embargo, en caso de tener los síntomas se recomienda consultar a un profesional de la salud.

 

Fuentes

ONU

https://news.un.org/es/story/2022/05/1509252

MINSALUD

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/abece-viruela-simica-mono.pdf

OPS

https://www.paho.org/es/viruela-simica