Día Mundial del Cáncer: todo lo que debe saber para protegerse

Cada 4 de febrero la comunidad mundial conmemora el Día Mundial del Cáncer, una fecha que busca llamar la atención sobre las graves consecuencias de esta enfermedad y promover el conocimiento alrededor de la misma.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Solo en 2020 se registraron casi 10 millones de fallecimientos causados por esta enfermedad.

Cáncer: un enemigo silencioso

En Colombia los registros de cáncer son preocupantes. La cantidad de casos reportados pasó de 139.789 en 2014, a más de 347.000 en 2020, según cifras del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

Los tipos de cáncer que más casos nuevos reportaron en 2020 fueron cáncer de seno, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, cáncer de estómago y cáncer de pulmón. Durante ese año se registraron 54.987 muertes por esta patología en Colombia.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando un grupo de células normales dentro del cuerpo sufren cambios y crecen a un ritmo anormal y descontrolado, generando tumores.

Los tumores pueden crecer y diseminarse en otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y los sistemas linfáticos. Además, pueden afectar los sistemas digestivo, nervioso y circulatorio, o liberar hormonas que afectan la función corporal.

¿Es posible prevenir el cáncer?

Se estima que al menos el 30% de las muertes por cáncer se pueden evitar mediante la adopción de hábitos de vida saludable y la reducción de los factores de riesgo, cómo el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el sedentarismo y la mala alimentación.

Si no se toman medidas para prevenir el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas aumentará en un 57%, lo que significa que para el 2040 habrá más de 6,2 millones de diagnósticos solo en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud.

En 2017, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA70.12 sobre Prevención y control del cáncer en el contexto de un enfoque integrado, en la que se insta a los Estados Miembros y a la OMS a trabajar en las metas de reducción de la mortalidad prematura por cáncer.

¿Cómo prevenir el cáncer?

Estas son algunas recomendaciones de la OMS para prevenir el cáncer:

  • Evitar el consumo del tabaco y el alcohol
  • Mantener un peso saludable
  • Nutrirse con una dieta saludable que incluya frutas y verduras
  • Realizar actividad física con frecuencia
  • Vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis B
  • Evitar la radiación ultravioleta (generada por largas exposiciones al sol sin usar bloqueador solar)

Los tratamientos son más eficaces cuando el cáncer se detecta de forma temprana. Aumentan las posibilidades de supervivencia, se reduce la morbilidad y la calidad de vida de los pacientes se puede mejorar en comparación con una detección tardía.

El llamado a los ciudadanos es a mantener sus controles de salud y tratar los factores de riesgo ya mencionados para evitar el desarrollo de la enfermedad. Una detección temprana es fundamental para controlar esta patología.