¿Qué son los sesgos inconscientes y por qué son una barrera en la vida profesional de las mujeres?

Bogotá, noviembre de 2020. En el quinto webinar de Mpodera se desarrolló el concepto de sesgos inconscientes, una asociación mental no intencional que genera que las personas, principalmente mujeres, no siempre logren sus objetivos laborales y profesionales. El evento contó con la participación de Sandra Cifuentes, Área Lead Latam de Astellas; Diana Cárdenas, economista y actual presidenta la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES); Sandra Aramburo, general manager COPE-PAC de Sanofi Pasteur y Germán Chamorro, presidente de Novartis Región Andina.

En este conversatorio, denominado “Retos que expanden y sesgos inconscientes”, los participantes dieron sus puntos de vista frente a aquellos prejuicios que todas las personas tienen en una mayor o menor medida y que impiden que los demás puedan desarrollar su camino laboral de una manera óptima. Según Germán Chamorro, un sesgo es una “conducta aprendida motivada por experiencias personales o referidas”, mientras que Sandra Cifuentes definió el concepto como una barrera muy importante para el crecimiento profesional. “Pueden ser propios o de otras personas. Estos sesgos ocasionan que a las personas se les excluya de oportunidades laborales o de procesos profesionales porque se salen de aquello que consideramos correcto o normal”.

Con respecto al ámbito laboral, Sandra Aramburo afirmó que es importante capacitar y educar a las personas sobre los sesgos inconscientes. “Quienes participen en los procesos de selección de las empresas no se deben guiar por estereotipos o prejuicios al momento de contratar a alguien, ya que, debido a esto, una persona capacitada para ejercer un trabajo puede no ser contratada por su imagen, sexo, nacionalidad, entre otros aspectos.”

Adicionalmente, Diana Cárdenas se refirió al sesgo relacionado con el género, uno de los más comunes en Colombia y en el mundo. Según ella, las mujeres siempre son más cuestionadas sobre sus capacidades para realizar un trabajo determinado. “Como mujeres siempre tenemos que demostrar que nos merecemos el lugar en el que estamos y esto no siempre pasa con los hombres”. Asimismo, los participantes coincidieron en que aún existen muchos ideales sobre lo que debería hacer o no una mujer, cuestión que debe cambiarse para evitar caer en estereotipos de género.

Finalmente, los panelistas concluyeron que es importante que tanto las mujeres como los hombres se involucren activamente en la lucha por la equidad de género en Colombia, para así poder lograr grandes cambios en el ámbito laboral del país. “Todos debemos tener en la mente el objetivo de trabajar en pro de la equidad de género”, concluyó Chamorro.